• |
  • |
  • END

La Policía Nacional recibió del gobierno de los Estados Unidos 1.5 millones de dólares en fondos suplementarios de asistencia bilateral, tras firmar el convenio de participación en la Iniciativa Mérida, un esfuerzo regional multianual para combatir el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico.

El convenio fue firmado entre la primera comisionada, Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, y el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan, y contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrak Jaentschke.

Para el embajador de los Estados Unidos, el convenio permite enfrentar las acciones ilegales de organizaciones criminales que “socavan la seguridad pública, erosionan el estado de derecho y amenazan la seguridad de las naciones, incluyendo los Estados Unidos”.

El diplomático resaltó los esfuerzos que la Policía Nacional ha hecho en su lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas y en la persecución de bandas criminales en la región.

Según Callahan, ese esfuerzo “demuestra la determinación y fortaleza” de la institución policial.

Fortalece a la Policía

La primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, aseguró que la Iniciativa Mérida permitirá fortalecer a la institución en su “combate contra el crimen”.

“Vamos a mejorar la capacidad instalada del Laboratorio Central de Criminalística”, señaló la comisionada Granera, quien detalló que se mejorará el área de captación de huellas digitales “para poder compararlas con las huellas de la región”.

Añadió que también se invertirá en equipos técnicos de comunicación y transporte para áreas operativas como inteligencia, “para poder enfrentar al crimen”.

Según detalles de la Iniciativa Mérida, Nicaragua tomará participación en programas centroamericanos de intercambio de huellas dactilares en las unidades centroamericanas de investigaciones sensitivas y en el mejoramiento del trabajo policial y sus equipos.

El convenio establece reuniones bilaterales cada trimestre, para la evaluación de los progresos cualitativos y cuantitativos del programa.