•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un total de 410,563 pacientes con una Infección Respiratoria Aguda (IRA) en las primeras 14 semanas de este año, que abarcan entre el 1 de enero y el 8 de abril. 

Esto implica que cada día se atiendan a 4,189 pacientes con una afección como la gripe o la bronquitis en las unidades de salud a nivel nacional, según datos publicados recientemente en el portal web de la institución. 

Solamente entre el 26 de marzo y el 8 de abril, que comprenden las semanas epidemiológicas 12 y 14, las autoridades sanitarias detectaron 46,973 casos de IRA en el territorio nacional. 

La mayoría de casos de infecciones respiratorias son detectados en Managua. Archivo/END

Aunque esta cifra represente una disminución del 9% en comparación con 2017, cuando se habían reportado 453,763 personas afectadas por las IRA, la tasa continúa siendo la más alta de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica por el Minsa. La incidencia de las infecciones respiratorias a nivel nacional es de 798.43 casos por cada diez mil habitantes. 

La mayoría de casos de infecciones respiratorias son detectados en Managua, en donde están concentrados 157,944 pacientes del total reportado por el Minsa. 

Mientras que  León y Matagalpa son las dos ciudades con más casos, después de la capital, con 31,468 y 31,518, respectivamente.  

Vulnerables ante neumonía

Por otro lado, la neumonía también ha afectado a 29,768 nicaragüenses en este año, revelan las cifras del Minsa. Esta enfermedad que no forma parte del registro de IRA, ha cobrado la vida de 117 pacientes, de acuerdo con el informe que abarca del 1 de enero al 8 de abril. 

Autoridades detectaron 46,973 casos de IRA en el territorio. Archivo/END

El doctor Pablo Amaya, especialista en neumología, declaró anteriormente a El Nuevo Diario que los menores de cinco años y los adultos mayores son los pacientes más vulnerables ante complicaciones por neumonía, que pudieran causar la muerte. 

Por su parte, la doctora Emma Herrera, pediatra del Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños, precisó que los neonatos, o recién nacidos, son vulnerables ante esta enfermedad, que suele ser agresiva en algunos casos, y que para su manejo se requiere de un aparato mecánico para facilitar la respiración del bebé mientras es atendido en las unidades de salud. 

“Esta patología es muy agresiva, incluso puede llegar a causar la muerte en el paciente”, declaró la especialista. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus