Tania Sirias
  • |
  • |
  • END

Una Comisión Interinstitucional conformada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la Procuraduría Ambiental, el Ministerio de Energía y Minas, así como el Ministerio de Salud, se presentó en el municipio de Mina El Limón, para investigar el daño ambiental que ha causado la empresa minera Tritón, y que fue denunciado por los pobladores.

Ambientalistas del Centro Humboldt esperan que las instituciones de gobierno den una respuesta a la población que sufre la carencia de agua potable, producto de la contaminación de cianuro y otros metales pesados en varios cuerpos acuíferos.

La visita la realizaron el 20 de abril en la empresa minera y en el pueblo, donde también fue notoria la contaminación del suelo y de la atmósfera.

“La extracción de oro a base de explosión con TNT levanta partículas de polvo que han provocado problemas respiratorios en niños y ancianos, además de daños en la piel”, dijo Angélica Alfaro, oficial de Industria del Centro Humboldt.

Indicó que en este momento se está en el proceso probatorio que establece la ley, y espera que las instituciones emitan una resolución final, con base en las evidencias presentadas.

Pozos contaminados

Felipe Ortiz, coordinador de proyectos del Centro Humboldt, afirmó que en el muestreo que se realizó en el pozo de Santa Pancha, reveló que el agua tiene una temperatura de 50 grados, donde lo normal sería de 25 a 27 grados para el consumo humano.

“En el pozo Talavera el agua sale con un color lechoso, producto también de la contaminación. Nos enteramos de que la empresa suple de esa agua a 60 ganaderos de la zona, y es necesario que el Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For, investigue la calidad de la leche y de sus derivados, a fin de no causar más daños en la población”, dijo Ortiz.

También se observó contaminación en la quebrada El Canal, donde la Tritón descarga el agua utilizada para la industria minera.

Alfaro dijo que la empresa está desacatando las recomendaciones de la Ley General del Medio Ambiente y la Ley de Agua, por eso deben remediar el daño que han causado en Mina El Limón.

“Esperamos que las instituciones del Estado fallen a favor de la población, pues las pruebas están en el terreno y fueron vistas por los miembros de la Comisión, quienes también escucharon los relatos de los comunitarios”, dijo la oficial de Industria del Centro Humboldt.