•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La zona quemada durante los diez días que duró el incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz es en buena parte de bosque bajo, caracterizado por pantanos, afirmaron la semana pasada las autoridades y confirmaron ambientalistas e investigadores. 

 Además: Indio-Maíz, la reserva inexplorada que nació como un proyecto de paz

Para el doctor Gerald R. Urquhart, profesor asociado en Biología de la Universidad Estatal de Michigan que ha realizado investigaciones en Indio-Maíz, este  incendio podría afectar la cuenca hidrológica en esa área. 

“El pantano no tiene la capacidad de guardar agua como antes, y más agua entra en el río. Probablemente los efectos hidrológicos de este incendio serán de una magnitud intermedia”, afirmó Urquhart, explicando que estos efectos podrían ser un aumento de los “pulsos” en la descarga de agua y cambios menores en la precipitación local. 

 En fotos: Incendio consume 3,600 hectáreas de bosque en reserva Indio Maíz

Urquhart detalló al respecto “no es posible hacer predicciones precisas” hasta que se sepa exactamente cuántas hectáreas de pantano se quemaron y si se quemaron hasta las orillas del río. “Aún existe la posibilidad de que los impactos puedan ser mayores tanto en la precipitación como en la descarga (de agua)”, aseveró el experto. 

 Te interesa: Gobierno de Nicaragua reforesta Reserva Indio Maíz calcinada por gran incendio

Sin embargo, manifestó que los efectos no lograrían trascender a sequías o desecación de lagunas. Y afirmó que la sedimentación de ríos “probablemente no será un problema grande”, porque los suelos de los pantanos son orgánicos y no minerales. 

El pantano no tiene la capacidad  de guardar  agua como antes, y más agua entra en el río. Probablemente los efectos hidrológicos de este incendio serán de una magnitud intermedia”. Gerald R. Urquhart,  biólogo.

Pantanos

El subdirector del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), Luis Moreno, explicó que los pantanos son sitios donde se deposita una gran cantidad de sedimentos y materia orgánica, y sirven como “áreas de filtro” para los sedimentos que son arrastrados por las precipitaciones. 

“El pantano va a seguir ejerciendo su función como humedal. Estos no se secaron, están allí”, destacó Moreno, quien considera que habrá algunos efectos pero “sería muy osado decir que van a prevalecer a largo plazo”, especialmente, según el experto, porque estas áreas pantanosas pueden regenerarse naturalmente de manera satisfactoria.

 Ejército de Nicaragua frena avance del fuego en zona sur de Indio Maíz

“Si el incendio consumió todo (LA vegetación), lo más probable es que por acción de aves o de los vientos, se va a volver a poblar con semillas y el bosque se va a regenerar en unos diez o quince años”, afirmó Moreno. 

La sedimentación de ríos “probablemente no será un problema grande”, porque los suelos de los pantanos son orgánicos y no minerales. 

El fin de semana pasado, el director del Centro Humboldt, Víctor Campos, había afirmado a El Nuevo Diario que otra consecuencia sería que los suelos al descubierto y la cantidad de escombros que quedarían en la zona también podrían afectar la calidad del agua de los ríos. 

Pérdida de hábitat

Otro de los problemas más importantes que dejó el incendio, según el doctor Urquhart, es la pérdida del hábitat para plantas y animales. 

Según el investigador, quien ha hecho estudios sobre los pantanos de la Costa Caribe de Nicaragua, las especies más afectadas por la pérdida del hábitat serían: los árboles de cedro macho, santa maría y leche maría; varias especies de orquídeas; las aves como loras, y posiblemente guacamayos y tucanes; y los mamíferos como dantos o tapires, chancho de monte, jaguares y pumas. 

 Nicaragua agradece apoyo internacional para luchar contra gran incendio en Indio Maíz

Los tapires son especialmente importantes en la reserva, pues según estudios de la organización Global Wild Conservation, en Indio-Maíz hay entre 250 y 300 de estos animales, que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Zona afectada por el fuego en Indio-Maíz. Foto: Ejército de Nicaragua.

Gobierno inicia reforestación de Indio-Maíz

JORNADA • Un grupo de comunitarios y ciudadanos afines al Gobierno inició ayer la reforestación de la reserva Indio-Maíz con la plantación de 500 especies nativas de la zona, anunció a través de medios oficialistas el delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Santiago Chávez. 

Según la información, entre las especies plantadas estaban el cedro real, el almendro, la palma real, el manzanito y el sota caballo. Chávez resaltó que la tierra en la zona estaba fresca, que había comenzado a llover y que la ceniza en el lugar “más bien es abono”.

La Comisión Nacional de Reforestación anunció la semana pasada que dentro de las metas de este año se incluyen el establecimiento de 25 millones de árboles, principalmente forestales, y de 533 kilómetros de cortinas rompevientos con especies de rápido crecimiento en el occidente del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus