•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El tema de la Nica Act, el proyecto de ley en manos del Senado de Estados Unidos, que podría afectar préstamos y donaciones para Nicaragua, sigue siendo prioridad para la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana (Amcham).

Su presidenta, María Nelly Rivas dijo a El Nuevo Diario, en esta entrevista, que Nicaragua necesita “instituciones sólidas e independientes”, para fortalecer el crecimiento económico que “es la clave para mejorar el bienestar social”.

¿Sigue Amcham trabajando para evitar la aprobación de la Nica Act en Estados Unidos?

Sí. Dado nuestro rol como promotores de una relación comercial y empresarial con los Estados Unidos, estamos preocupados por los impactos no intencionados de Nica Act, y por eso estamos trabajando para informar sobre sus impactos. Nosotros, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), sabemos que el reciente crecimiento económico de nuestro país no ha sido por casualidad y tampoco el crecimiento futuro puede darse por hecho. Basamos nuestro enfoque en temas económicos, pero partimos del hecho de que los temas sociopolíticos tienen un efecto en el clima de negocios. Y este es precisamente el menaje que hemos llevado a Estados Unidos y que estamos promoviendo en Nicaragua.

María Nelly Rivas, presidenta de AmCham Nicaragua. Foto: Alejandro Sánchez/END.

¿Qué lograrían los congresistas de EE. UU., con la Nica Act?

Creemos que la Nica Act resultaría en lo contario de lo que buscan  los legisladores estadounidenses en Nicaragua: Podría traer una profundización de la pobreza y posiblemente una mayor polarización, efectos que en definitiva no contribuyen con un desarrollo económico y social sostenible y duradero. 

¿Qué efectos graves tendría esa ley, de ser aprobada?

La falta de préstamos de instituciones financieras internacionales tendría un efecto de desaceleración de las inversiones públicas y privadas que son esenciales para el crecimiento económico.  Creemos que afectaría los flujos de capital directos de inversión extranjera por el efecto en la percepción del país como destino de inversiones.

¿Apoya Amcham el propósito de la Nica Act?

Nuestros estatutos establecen que el crecimiento económico es clave para mejorar el buen desempeño social y, por tanto, la continuada salud de la democracia para toda la sociedad. Los objetivos de la Nica Act como un sistema judicial y un Consejo Electoral independientes, el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción están en línea con fortalecer la institucionalidad y el clima de negocios en el país . Todos los nicaragüenses valoramos y anhelamos estos principios. Sin embargo, una condición previa y necesaria para que estos valores den frutos, es tener una economía robusta que continúe produciendo más empleos formales.

AmCham promueve el libre comercio y la inversión, dice María Nelly Rivas. Foto: Óscar Sánchez/END.

¿Puede la OEA ayudar a que se logre eso?

Tal como sabemos, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una misión a Nicaragua para observar las elecciones del 2017 e inició un acuerdo de programa por tres años. Este tipo de acuerdos se ajusta al tipo de acciones que se necesitan. Es importante que más de estas acciones se concreten para el bienestar nuestro país y los nicaragüenses.

¿A qué apuesta Amcham hoy en Nicaragua?

Nicaragua es hoy el país con el porcentaje de crecimiento económico más rápido en Centroamérica. Consecuentes con la misión de AmCham de promover el libre comercio y la inversión entre los Estados Unidos y Nicaragua, seguiremos trabajando por el fortalecimiento de nuestra economía, para que se continúen generando más empleos y mejores salarios para todas y todos los nicaragüenses.

¿Cómo Amcham promueve el avance de Nicaragua?

Representamos los intereses de más de 300 empresas estadounidenses y nicaragüenses que tienen relaciones de negocios con Estados Unidos. Nuestra misión es promover el comercio y la inversión entre los Estados Unidos y Nicaragua a través del libre comercio, los mercados libres y la libre empresa, en beneficio de nuestros miembros y ciudadanos en general. Creemos que el crecimiento económico es la clave para mejorar el bienestar social y que la actividad económica del sector privado, incluido el comercio y la inversión, es la clave del crecimiento económico. Nuestra membresía se ha unido para fortalecer al sector privado, para para apoyar el desarrollo económico y por ende a todos los y las nicaragüenses desde nuestra creación.  Esto hemos hecho por 44 años y lo seguiremos haciendo.