•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua informó hoy que ha identificado 639 puntos de calor en diferentes zonas del país, de las cuales seis se encuentran en la Reserva Indio Maíz, donde un incendio afectó durante 10 días más de 5,000 hectáreas de bosque.

“Hoy lunes, 16 de abril, los puntos de calor monitoreados por el Marena son 639 en todo el país”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

También informó sobre la creación de una Comisión Nacional que identifique, monitoree y verifique estos puntos de calor a través de herramientas satelitales.

Más de 1.400 soldados combatieron el incendio en Indio Maíz. Cortesía Ejército de Nicaragua/END

“Esta mañana nuestro presidente orientó la formación de una Comisión Nacional que dé seguimiento pero minuto a minuto sobre los focos de calor o punto de calor que se encuentran en diferentes partes del país (…) El monitoreo permanente consiste no solamente en recibir las imágenes satelitales sino en validarlas”, explicó Murillo.

Los puntos que amenazan áreas protegidas

De los 639 puntos de calor que ha identificado el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), 291 se localizan en el Caribe Norte, 157 en el Caribe Sur, y 32 en el departamento de Matagalpa.

Según Murillo, estos puntos de calor tienen que ver precisamente con la elevación de la temperatura que puede variar y ser superior a los 30, e incluso a los 40 grados, dependiendo de la localización del punto.

El incendio en Indio Maíz comenzó el dos de abril y pudo ser apagado hasta el 13 del mismo mes. Cortesía/END

Expresó incluso que de las 72 áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), “hay puntos de calor registrados en la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera Bosawás y Río San Juan”.

En la comisión, coordinada por el doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), participa el Ineter, Inafor, Marena, la Secretaria de la Costa Caribe, el Ejército de Nicaragua, la Policia, movimientos ambientalistas y medios de comunicación.

El sistema de monitoreo de puntos de calor permitirá identificar las áreas más susceptibles de ocurrencia de fuegos.