• |
  • |
  • END

WASHINGTON/GINEBRA/MÉXICO /AFP

Las autoridades de Salud estadounidenses informaron este sábado de dos nuevos casos de gripe porcina en residentes del estado de Kansas (centro), y anunciaron que el nuevo virus está generalizado y no puede ser contenido, advirtiendo además que esperan que aparezcan más casos en el país.

“Es claro que esto se ha generalizado. Y es por ello que les informamos que no podemos contener la expansión del virus”, aseguró Anne Schuchat, del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Tal como estamos viendo infecciones en varias comunidades, no creemos que sea posible esa contención (...) Ahora que miramos más ampliamente, realmente anticipo que encontraremos más casos”, agregó la funcionaria.

Schuchat explicó a los periodistas que el CDC está centrado en el potencial de transmisión del virus, dado que la gripe es en general de fácil contagio.

Más temprano este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un “potencial pandémico” de la gripe porcina, que suma al menos 20 muertos en México, donde se ha reforzado la campaña de prevención.

“Trabajamos intensamente en varios frentes” para combatir los eventuales brotes de la enfermedad, agregó Schuchat, Subdirectora interina del programa científico y de salud pública del CDC.

Alerta de OMS

Las autoridades sanitarias mundiales activaron el viernes la alerta después de que se registraran al menos 20 fallecimientos en México, donde casi 1,000 personas se encuentran bajo observación. En Estados Unidos se detectaron oficialmente ocho casos no mortales.

El nuevo virus de gripe porcina pertenece a la cepa A/H1N1, que ha mutado “en genes nunca hallados anteriormente”, según la OMS.

Un comité de urgencia convocado este sábado por la OMS llegó a la conclusión de que la aparición del virus de la gripe porcina transmisible de persona a persona era una “emergencia en términos de salud pública”, indicó la OMS en un comunicado.

“El comité convino que la situación actual constituía una emergencia en términos de salud pública y una preocupación internacional”, indicó la organización.

A raíz de esta conclusión, la directora general de la OMS, Margaret Chan, “recomendó (...) que todos los países intensifiquen su vigilancia de todos los casos inhabituales de enfermedades que se parezcan a una gripe o a una grave neumonía”, precisó el comunicado.

La OMS alertó este sábado sobre el “potencial pandémico” de la gripe porcina. La situación es “seria”, “imprevisible” y “evoluciona rápidamente”, advirtió la directora de la OMS durante una conferencia telefónica desde la sede de la organización en Ginebra.

México cree poder contenerlo

En tanto, el ministro de Finanzas mexicano, Agustín Carstens, dijo este sábado creer que es posible contener la propagación del virus de gripe porcina y que no tenga mayor impacto.

“Tenemos la expectativa de que se pueda contener y no sea de significancia”, dijo Carstens al margen de la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"El gobierno está actuando con toda determinación y fuerza", aseguró Carstens a un grupo de periodistas. "Estamos recibiendo todo el apoyo internacional", y "vamos a estar muy en contacto" con otros países afectados o preocupados por la propagación de la enfermedad, añadió.

Las autoridades sanitarias estadounidenses afirmaron, por su parte, que no podían contener el virus, que también está presente en su territorio.


La gripe que nos amenaza

PARÍS /AFP
La gripe porcina, que dejó 20 muertos confirmados en México e infectó a ocho personas en Estados Unidos, suscita interrogantes entre la población ante la alerta de las autoridades sanitarias.

¿Qué es la gripe porcina?

Se trata de una enfermedad respiratoria en criaderos de cerdos, un virus gripal de tipo A. Se puede propagar rápidamente.

¿Es transmisible al ser humano?

La gripe del cerdo puede transmitirse ocasionalmente al ser humano, generalmente en personas que están en contacto con estos animales.

¿Se puede contraer la enfermedad comiendo cerdo?

No, como recordó este sábado en París el Ministerio de Agricultura. "Esta gripe de origen porcina en México no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea, de persona a persona".

La temperatura de cocción interna (71º Celsius) destruye los virus y las bacterias, precisan los Centros de Control de las Enfermedades estadounidenses (CDC).

¿Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?

Al igual que en el ser humano, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Ahora bien, los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus de la influenza porcinos, humanos y aviarios.

Los cerdos se vuelven entonces "crisoles" que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas.

Este tipo de virus híbrido puede provocar la aparición de un nuevo virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviaria y tan transmisible como la gripe humana. Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?

Fuera de México y Estados Unidos, únicos países en que se registraron casos, las autoridades de Perú, Chile, El Salvador, Honduras, Colombia, Nicaragua, Brasil y Costa Rica activaron planes de vigilancia sanitaria. En Canadá, la ministra de Salud, Leona Aglukkaq, instó a la población a mantenerse alerta.

¿Existe una vacuna contra esta enfermedad?

Sí, para los cerdos. Sí y no para el ser humano. Según las autoridades mexicanas, que citan a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna existente es para una cepa anterior al virus, con lo cual no es tan eficaz. Pero "la producción de vacuna (es) posible en la medida en que el virus ha sido identificado". Sin embargo, se necesita "un poco de tiempo", dijo este sábado la OMS.

El Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus, añade la organización. La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina.