•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación para el Desarrollo Municipal (ADM), actualmente trabaja con 90 familias, de 8 comunidades rurales, del municipio de Santa Lucía, en el departamento de Boaco, de caras a mejorar la capacidad de resiliencia y la estabilidad de los sistemas campesinos frente al cambio climático.

Briseyda Martínez, responsable ADM, Santa Lucía, destacó que, en los proyectos complementarios, que están iniciando su segunda fase de ejecución: entre ellos; estabilidad de los sistemas campesinos frente al cambio climático y mejora de la capacidad de resiliencia de los campesinos frente el cambio climático, trabajan en tres componentes; adaptación, mitigación e incidencia ciudadana. 

Los proyectos se desarrollan con fondos de la cooperación alemana Pan para el mundo (PPM) y Cooperación Española Movimiento por la Paz (MPDL), en las comunidades de Los Rivas, Los Álvarez, El Llanito, Las Mercedes sector Los Valle, La Concepción, El Plan, El Orégano y Chiscolapa, resaltó Martínez.

Ahorro de agua

Con los sistemas de microrriego por goteo, se busca la optimización del recurso agua y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias. Todo el proceso se hace de forma orgánica que permita la mejora del suelo, y los excedentes de producción para la venta y comercialización, con el fin que las familias puedan generar ingresos.

Con las familias que tienen acceso a mayor cantidad de tierra, se está implementando sistemas agroforestales; siembra de hortalizas, árboles forestales, frutales y granos básicos, con la integración de obras de conservación de suelo y agua, tales como cosecha de agua, barreras vivas, barreras muertas, aboneras orgánicas, zanjas de infiltración y bancos biodinámicas, explicó Martínez.

Reforestación

Añadió que otro punto importante es la reforestación, para lo cual las familias están realizando viveros con plantas frutales y forestales que sembrarán en sus parcelas y en las fuentes de agua de sus comunidades en conjunto con los comités de agua potable y saneamiento (CAPS).

Apuntó que dentro del trabajo se promueve la integración de toda la familia en las actividades de la parcela como del hogar y a los hombres en las labores domésticas. 

Erwin Angulo López, promotor agroecológico de la comunidad Los Álvarez, señaló que lleva cuatro años de trabajar en proyectos con ADM, cosechando alimentos para su familia y para la comercialización. 

“Ha sido muy importante trabajar con la agroecología, ya que es beneficioso para la salud y evitamos estar consumiendo muchos químicos en los alimentos porque son productos sanos y garantizamos una seguridad alimentaria estable”, concluyó el productor.