•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) localizó ayer a través de satélites 639 puntos de calor en el territorio nacional, la mayoría ubicados en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua, informó el Gobierno a través de medios oficiales. 

Del total de puntos de calor identificados, 168 se encuentran en 12 áreas protegidas del país, incluidos seis en la Reserva Biológica Indio-Maíz y otros en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás y Río San Juan. 

El Gobierno aseguró que el Ejército de Nicaragua continúa desplegado en la Reserva Biológica Indio-Maíz, trabajando con personal en tierra y con vuelos de descarga de agua desde helicópteros, en la eliminación de los 6 focos de calor que aún sobreviven en la reserva. 

Durante el fin de semana, el Ejército realizó 100 descargas de agua, con 37, 570 galones de líquido sobre 19 focos de calor que se atendieron el sábado, los 11 focos de calor atendidos el domingo y los 6 focos de calor que continuaban activos el lunes en dicha reserva.

Además de los puntos de calor monitoreados, el 45.5% se localizan en la Región Autónoma del Caribe Norte (291), el 24.5% en la Región Autónoma del Caribe Sur (157) y el 5% de los puntos de calor se encuentran en Matagalpa (32). 

Ante el elevado número de puntos de calor, cuya mayoría son provocados por incendios de diversas magnitudes, el Gobierno creó una comisión nacional que monitoree, vigile y valide los puntos de calor, explicó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Durante el fin de semana, el Ejército realizó 100 descargas de agua, con 37, 570 galones de líquido sobre 19 focos de calor que se atendieron el sábado.

Dicha comisión seguirá “minuto a minuto” los puntos de calor, según Murillo, y estará conformada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), la Secretaría de la Costa Caribe, el Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación (Migob), movimientos ambientalistas y medios de comunicación. 

Puntos de calor se duplicaron este año

Los puntos de calor registrados en los primeros doce días de abril de este año se  han incrementado en un 141% en relación con los puntos de calor reportados para el mismo período del 2017, aseguran los datos del monitoreo de estos puntos que realiza mensualmente el Centro Humboldt. 

García aseguró que los puntos de calor son sitios de al menos un kilómetro cuadrado en los que se registran altas temperaturas

El coordinador de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García, explicó que hasta el 12 de abril de este año los satélites del Sistema de Alerta de Amenaza para Centroamérica y el Caribe reportaron 6,151 puntos de calor en Nicaragua, mientras que para el mismo período del 2017 se habían reportado 2,549 puntos en el territorio nacional. 

“Las cifras están disparadas en comparación con el año pasado”, comentó García, explicando que las razones que podrían haber generado este incremento son la temporada de altas temperaturas, el incremento de la intensidad de los vientos, la baja humedad relativa y  la poca o nula presencia de lluvias. 

“Esas cuatro condiciones crean estrés en las plantas y las deja en un nivel de resequedad bastante alto, por lo que ante cualquier fuente de fuego se disparan (incendian)”, añadió el especialista. 

García aseguró que los puntos de calor son sitios de al menos un kilómetro cuadrado en los que se registran altas temperaturas. “Él (satélite) no identifica dónde va a ocurrir un incendio, sino dónde está ocurriendo. Por eso utilizamos los puntos de calor como una referencia para identificar cuántos incendios han ocurrido”, explicó el coordinador de cambio climático del Centro Humboldt.