•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En tela de duda deja un dictamen médico legal la versión de una reo narco de que el ahora exoficial de inspecciones oculares, Léster Chévez Torres  presuntamente la violó en una oficina del Distrito II de Policía la madrugada del 28 de marzo del año en curso.

“No existe evidencia de tocamientos lúbricos en ninguna área del cuerpo”, dice en su parte conclusiva el dictamen médico legal emitido por la médico forense Cándida Rosa Chávez, quien examinó a la reo J.S.M.V.

En el dictamen médico número 5371- 2018 se señala que durante el  examen hecho a J.S.M.V no se encontraron evidencias de uso de la fuerza, violencia o lesiones físicas en la supuesta víctima de violación.

“No existe evidencia del uso de medios privativos de voluntad, razón o sentido por uso de sustancia o droga”, refiere otra de las conclusiones  del dictamen firmado por la forense Cándida Rosa Chávez.

La mujer de 24 años, quien enfrenta cargos por tráfico interno de estupefacientes  fue examinada por la forense el 29 de marzo del 2018, es decir, un día después que presuntamente fue violada por el ahora exoficial de inspecciones oculares.

En el intercambio de información y prueba ofrecido por la Fiscalía en la audiencia inicial también rola un dictamen de sicología forense donde se recomienda que J.S.M.V reciba atención sicoterapeuta.

En el dictamen forense se indica que los hechos denunciados (violación) causaron en la denunciante un daño a su integridad síquica, aunque no se indica que si leve, grave o gravísima.

Cinco videos

En el juicio programado para el próximo 5 de junio, el Ministerio Público también presentará como prueba un disco compacto (CD) con imágenes de cinco videos extraídos de las cámaras de seguridad de la Estación II de Policía en donde presuntamente sucedió el delito.

Tres de los cinco videos fueron extraídos de las cámaras de seguridad ubicadas en el área de control de detenidos, según la oferta probatoria presentada por la Fiscalía, además de dos capturas de pantalla (fotos extraídas de los videos).

Expolicías como testigos 

La Fiscalía también está ofreciendo como testigo de cargo a los otros dos policías que participaron en la detención de  J.S.M.V la noche del 27 de marzo del 2017 donde también fueron arrestados dos hombres.

Los ahora expolicías,  ofrecidos como  testigos  recibieron la baja deshonrosa después que J.S.M.V denunció que el agente  la ultrajó sexualmente. Según  la víctima,  el acusado y los  testigos le pidieron 15,000 córdobas para que no fuera acusada por narcotráfico.

El monto del dinero antes mencionado fue entregado por el papá de la reo a los policías a través de los bloques decorados que cubren el costado oeste de la Estación II de Policía, según la mamá de la denunciante.

Al final de la audiencia, el juez Tercero Especializado en Violencia de la capital, Edén Aguilar Castro ratificó la prisión preventiva para el expolicía  Léster Chévez Torres, acusado de violación agravada.