• |
  • |
  • END

La línea aérea mexicana Aeroméxico canceló ayer el vuelo número 678, cuya llegada estaba prevista a Managua a las 12:15 del mediodía, mientras en México y Estados Unidos se mantiene alerta máxima por el brote de influenza porcina que afecta a ambos países.

Sin embargo, Orlando Castillo Guerrero, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), atribuyó la cancelación del vuelo a “desperfectos” técnicos.

Castillo indicó que usualmente cuando la aerolínea cancela vuelos, lo hace por problemas mecánicos. “Y eso es lo que pudo haber pasado”, recalcó. EL NUEVO DIARIO intentó localizar a los representantes de la empresa, pero no se localizó a ninguno.

Entre tanto TACA y Copa mantuvieron sus vuelos, en esa ruta que hacen con escala en El Salvador, con normalidad.

El director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez, indicó que sería una “locura” cancelar los vuelos procedentes de México a Nicaragua y viceversa.

“Porque aquí (en el país) no hay casos de influenza, no hay que alarmarse, además estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad. Con la vigilancia y las medidas que tenemos ahorita, por el brote que hay en México y Estados Unidos, no estamos diciendo: ‘No vengan’. Ese no es el mensaje. Lo que estamos diciendo es que estamos tomando medidas preventivas para evitar sorpresas”, recalcó el médico.

Aeroméxico, de acuerdo con Castillo, mueve más de 140 pasajeros por vuelo. “Aproximadamente le puedo decir que a la semana arriban al país entre 300 y 400 personas procedentes de la nación mexicana. Incluyendo los vuelos que hace TACA y Copa que tienen escala en El Salvador”, explicó.


Los “fichan”

Sánchez refirió que a la fecha hay cuatro trabajadores de Salud en el Aeropuerto Internacional. Éstos se turnan para asegurar la vigilancia en el sitio.

“El equipo está propiamente cerca de Migración (área donde se tienen que reportar los pasajeros extranjeros y nacionales procedentes del extranjero), está en vigilancia permanente, como lo están los trabajadores de Salud en los puestos fronterizos (como El Espino y el Guasaule), y en los puertos”, recordó, señalando que esto no está generando gastos adicionales al Ministerio.

El doctor William Chacón, a cargo del equipo de salud que labora en el Aeropuerto, detalló al respecto que tiene la orientación de observar a los pasajeros que vienen de Estados Unidos y México.

“Si vemos un pasajero con síntomas de gripe o tos, si vemos una señal sospechosa, tenemos la orientación de tomar sus datos, de entrevistarlo para levantar una ficha y remitirla de inmediato al área de Vigilancia Epidemiológica para tomar medidas”, expuso, tras indicar que en este fin de semana hay dos trabajadores de Salud a cargo de esa labor.

Chacón aclaró que a la fecha no hay ingreso de personas enfermas ni con sospechas de influenza. “Todo marcha con normalidad en el aeropuerto”, recalcó. El doctor Sánchez confirmó lo expuesto por Chacón y aseguró que en las fronteras y puertos tampoco hay casos ni confirmados ni sospechosos reportados.

En Guatemala, Honduras y El Salvador hay medidas de vigilancia similares a las de Nicaragua, o sea, enfocadas en la “observación”. Mientras en Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó a distribuir equipos de bioseguridad en sus clínicas y hospitales, como medida de previsión ante la mortal epidemia de gripe que azota a México.

Se trata de trajes de protección compuestos por gorras, botas, guantes, anteojos, máscaras y gabachas, los cuales mitigan la transmisión de microoganismos patógenos por contacto, gotas o vía aérea. Dicho equipo deberá ser utilizado por todo el personal que eventualmente tenga que atender a pacientes afectados por la gripe porcina.

Empresarios apoyan medidas

El empresario nicaragüense Enrique Zamora, Presidente de la Asociación Cultural Nicaragüense-Mexicana, expresó que las medidas que está tomando el Minsa en torno al brote descrito son pertinentes.

“Hay que prevenir y mantener la alerta para evitar que el brote se propague a la región centroamericana. Vemos que el brote en México y Estados Unidos es serio, así que ahorita hay que tomar todas las medidas tanto a nivel de la salud como a nivel comercial”, manifestó.

El gobierno anunció el viernes pasado, a través de Sinapred, restricciones a las importaciones de productos y subproductos porcinos y cerdos vivos en tránsito procedentes de México. Algo que el empresario vio como una medida necesaria.

Zamora señaló que no cree que las exportaciones nicas dirigidas a México se vean afectadas. “Pero con este tipo de situaciones vemos la gran importancia que tiene la parte de trazabilidad de los productos, porque esto nos permite indicar (con precisión) la cadena de su procedencia (desde que se produce hasta el destino final, que es cuando llega al consumidor)”, recordó.

Las recomendaciones

El director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez, aconsejó a la población remitirse a los trabajadores de la Salud que participan en la actual Jornada Nacional de Vacunación, en caso de sentirse con síntomas de gripe o tos.

“Los trabajadores tienen la orientación de detectar los casos de gripe o tos, y de atenderlos de inmediato, es decir, en las casas de las personas enfermas. Además, las unidades de salud están atentas, están en servicio las 24 horas del día”, aseguró.

Sánchez, además, destacó que “hay que lavarse las manos con agua y jabón, evitar sitios aglomerados de gente, no hay que convivir en las casas con animales como cerdos y ganado; y ante cualquier síntoma hay que acudir a las unidades de salud”.