•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno reportó un total de 1,038 puntos de calor a nivel nacional, lo que representa un aumento de 399 en un día.

De acuerdo con la información brindada ayer por el Gobierno, de los más de mil puntos de calor detectados ayer, 371 se concentraban en 14 áreas protegidas. 

En un informe brindado el pasado lunes, las autoridades reportaron 639 puntos de calor en todo el país, de los cuales 168 estaban en 12 áreas protegidas. 

Las regiones del Caribe con mayor afectación hasta ayer, según la información oficial son: la Costa Caribe Sur con 235 (22.9%); la Costa Caribe Norte con 687 (66%); Río San Juan con 32 (2.98%); Waspam con 206 (19.84%); Bilwi con 139 (13.39%), y Prinzapolka con 129 (12.42%). 

Riesgo en Bosawás

El Gobierno informó que 139 puntos de calor representa el 37.46% del total detectado en áreas protegidas y que estos se dan en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás. 

El informe precisa que 77 puntos de calor (20%) se concentran en el cerro Guaguachán, mientras que en la Reserva de Biosfera Río San Juan se registraron 48. 

Los puntos de calor han causado mayor afectación en los bosques tropicales y estos se forman cuando pasan de 57 grados centígrados, indicó el Gobierno. 

Sistemas de vigilancia

Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó a través de medios de comuniciación oficiales que ayer entró en funcionamiento el Sistema de Vigilancia Diaria de Incendios Forestales y Agropecuarios. 

Según la información oficial, este sistema hará uso de imágenes satelitales para monitorear los puntos de calor e identificar los incendios que ocurren en el país. 

La comisión consolidará la información municipal sobre los puntos de calor y creará un informe y un mapa nacional con los diferentes puntos de calor e incendios forestales y agropecuarios, de acuerdo con la información divulgada. 

“Los puntos de calor nos van a alertar rápidamente para que todo el tendido territorial pase a un proceso de verificación en cada uno de los municipios del país, para reaccionar inmediatamente”, expresó González.

Aumentos de puntos de calor

Según datos del Centro Humboldt, los puntos de calor registrados en los primeros 12 días de abril de este año se  han incrementado en un 141% en relación con los puntos de calor reportados para el mismo período de 2017.  

El coordinador de cambio climático de esta organización, Abdel García, explicó que hasta el pasado 12 de abril los satélites del Sistema de Alerta de Amenaza para Centroamérica y el Caribe reportaron 6,151 puntos de calor en Nicaragua, mientras que para el mismo período del 2017 se habían reportado 2,549 puntos en el territorio nacional.