•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) anunciará en los próximos días las actualizaciones, reformas o medidas para implementar las propuestas recogidas durante las consultas realizadas a instituciones gubernamentales y privadas, con el fin de fortalecer los vínculos afectivos de la familia y el marco jurídico de la niñez, juventud y familia. 

“Nosotros elaboramos una matriz con los aportes (recibidos durante la consulta) y se entregó a la presidencia de la Asamblea en el entendido que va a ser compartido con la junta directiva”, dijo la diputada Irma de Jesús Dávila, presidenta de la Comisión de  Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, que encabezó el proceso de consultas desde el pasado 15 de marzo.

La directiva del Poder Legislativo tomará “las decisiones sobre el plan que se llevará a cabo de cara a dar respuesta a la expectativa que tienen todos los consultados y la familia nicaragüense”, aseguró la legisladora. 

Las reuniones con las entidades públicas, privadas y organismos que trabajan en pro de las familias, niñez y juventud, concluyeron la semana pasada y las propuestas e información recabadas servirán de insumos para aplicar las medidas para fortalecer la sana convivencia entre los nicaragüenses, explicó la legisladora.

“Pronto vamos a conocer el plan ( de la directiva parlamentaria)”, aseveró Dávila agregando que “muchas instituciones tendrán que involucrarse para lograr esos vínculos afectivos, saludables y armonía de la familia”. 

Uno de los planteamientos más importantes es fortalecer los valores en todos los subsistemas de la educación  y que en “el Plan Nacional de Desarrollo Humano esté presente la familia”, sostuvo Dávila.

Se escucharon planteamientos  para actualizar el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Código de la Familia, la Ley de Lactancia Materna, la Ley General de Educación, Ley de Promoción al Desarrollo Integral de la Juventud, entre otras.

En cuanto al Código de la Familia, una de las propuestas es modificar el método de tasar las pensiones alimenticias para otorgar más beneficios a los niños con alguna discapacidad o enfermedad crónica.  

Organismos internacionales como la Univef expusieron la necesidad de fortalecer el marco jurídico para combatir los ciberdelitos en las redes sociales.