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Aunque en los últimos años Nicaragua ha hecho grandes avances en materia de logística internacional, el país necesita ampliar y mejorar la infraestructura en los puertos y carreteras, así como actualizar los equipos de descarga y de almacenaje de las mercancías a fin de optimizar el servicio a las empresas, señala Ana Margot Ramírez, gerente general de Premier Logistics.

Para retomar un ejemplo, no se necesita ir muy lejos, a Europa o Asia, basta con aprender de la experiencia de Panamá, el país que más se ha desarrollado en esta área en toda la región centroamericana, gracias a su canal interoceánico, apunta Ramírez. La inversión es fundamental, dice.  

¿Qué necesita Nicaragua para avanzar en el tema logístico?

Necesita un puerto de aguas profundas en el Atlántico para que la mercadería que viene de la costa este de los Estados Unidos y de Europa no tenga que pasar por países vecinos, como Honduras ni Costa Rica. Eso es importantísimo y estamos atrasadísimos en ese aspecto por no contar con un puerto de aguas profundas. También es importante terminar de conectar la carretera con el Atlántico y una vez que esté esa carretera hay que hacer la red local para conectarse con los demás puertos. 

¿Los buques que están llegando al país ofrecen un servicio de calidad? 

Definitivamente no. Tenemos grúas muy lentas, no hay agilidad, tenemos poco equipo para manejar, incluso los contenedores en Puerto Corinto, que es nuestro puerto principal en el Pacífico, hay limitantes en el espacio y tenemos una carretera que está saturada. Tenemos un puerto en El Rama que tiene muy poca capacidad de carga y descarga. Claro, eso no quita la buena labor que ha hecho la Empresa Portuaria Nacional con los pocos recursos que tiene, creo que la Empresa Portuaria va por un buen rumbo, lo que pasa es que estas inversiones no son baratas, son multimillonarias. 

El año pasado el sector privado hablaba de la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Logística y de la búsqueda de financiamiento para ese plan. ¿Ustedes qué opinan de esta iniciativa?

Todo lo que venga a apoyar al sector comercio, a los exportadores e importadores va a posicionar a Nicaragua de una mejor manera en el mercado globalizado en que vivimos. Además, que le va abaratar la vida a los nicaragüenses, ya que todas las importaciones que vienen por los países vecinos encarecen enormemente los productos que consumimos hasta en un 30%. Se trae el cargamento de la Florida, Houston o Nueva York y debemos entrar por puerto Cortés (Honduras) o puerto Limón (Costa Rica). Hay navieras que prestan servicio a través de El Rama saliendo directamente de la Florida, pero son embarcaciones muy pequeñas que no permiten traer contenedores grandes y encarecen el flete (precio del transporte). Otro factor que incide es que las navieras, cuando venís por Puerto Corinto, por ejemplo, un buque te multa si no lo descargás rápidamente, entonces, con la poca infraestructura que tenemos un buque puede tardar semanas en descargar, especialmente cuando son productos a granel.      

Hay países que han tenido buenas experiencias cuando el Gobierno otorga concesiones al sector privado para administrar terminales marítimas. ¿Se podría hacer eso en Nicaragua?

Se podría hacer especialmente ahora con la Ley de Asociación Público-Privada, se podrían hacer cosas interesantes. Ambos sectores pueden aliarse y hacer cosas buenas que son del interés del país, como los puertos y carreteras.  

Además de la experiencia, ¿ustedes tienen aliados importantes?

Sí. Somos miembros de Americas Alliance, que nos conecta con otros operadores logísticos en cada país. Es una alianza que aglutina a un montón de operadores internacionales. Da la facilidad de que si no tenemos algún contacto en un país determinado, Americas Alliance nos facilita ese contacto a través de su red. Y cuenta con un seguro de hasta US$10,000 en caso de pérdidas.    

Hoy inicia la Feria Expo Logistics Nicaragua 2018 que impulsa el Instituto Iberoamericano para el Fortalecimiento Empresarial (Inife) en coordinación con ND Medios. ¿De qué manera creen que va a aportar al sector?

Tendremos la oportunidad de presentar la amplia gama de servicios que ofrecemos. Daremos a conocer a Premier Logistics, una empresa que ya cuenta con unos 300 clientes. Podremos fortalecer alianzas con otras empresas. Creo que la principal incidencia (en la feria) es poder mostrar nuestra oferta.