•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La decisión de aumentar la cuota de la patronal para el Seguro Social, tomada por el Gobierno el pasado lunes, tomó por sorpresa a los empresarios del país, quienes ahora esperan graves consecuencias por esa medida.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que harán un estudio sobre el impacto que va a generar el aumento de la cuota patronal del INSS en el sector industrial.

 Cosep apelará reformas del INSS

“Sí, creemos que obviamente va a generar informalidad y sobre todo en las pequeñas industrias va a generar desempleo”, aseveró Maltez.

El INSS descartó aumentar la edad de jubilación y la cantidad de semanas cotizadas, una medida planteada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recordó que el sector industrial es uno de los que genera más empleos formales en el país. “Son empleos permanentes y cotizan las 52 semanas del año”, explicó el presidente de Cadin, quien dijo que no duda que muchas empresas decidan irse a la informalidad.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), dijo que “obviamente habrá afectaciones en zonas francas”, como parte de esas medidas, “porque este es un sector que está enfocado en el comercio internacional, enfocado en precios de mercados que no se pueden cambiar”.

"Nosotros ya hemos negociado nuestros contratos para el presente año y para los siguientes años. Yo no puedo ir donde mi cliente y decirle ‘mirá me subieron el INSS en 2%, ¿puedo ajustar mi precio en 2%?’ No puedo. Eso me va a traer problemas de competitividad y probablemente va a haber problemas de afectaciones de nuevas inversiones. El pasivo laboral de Nicaragua en 2020 se va a convertir en 52.5% y las empresas van a tomar sus decisiones y a lo mejor en vez de venir a Nicaragua se van a ir a El Salvador, Honduras o Guatemala”, explicó.

El Estado aumentará su contribución a la Seguridad Social a 1.25% (antes era de 0.25%), en la rama de enfermedad y maternidad. Foto: Óscar Sánchez/END. -

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), expresó que “no hemos hecho todavía la medición del impacto. Esto nos ha tomado realmente por sorpresa. No esperábamos un anuncio a tan corto plazo, pero sí te puedo decir que hay una enorme preocupación en todo lo que es el sector turismo. Yo estoy recibiendo reportes de todos nuestros capítulos territoriales, donde están muy preocupados con el tema, incluso hablando en muchos casos de que se van a tener que ir a la informalidad”.

Agregó que otros empresarios turísticos están estudiando la posibilidad de reducir personal, “porque esas medidas son insostenibles, tomando en cuenta que la mayoría de las empresas del sector turístico son pequeñas”.

 Reformas no resuelven problema de fondo del INSS, dice experto

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), afirmó que las medidas adoptadas por el INSS afectan directamente a los empleos, puesto a que los contratos existentes serían reconsiderados.

“Con estas disposiciones Nicaragua se vuelve menos competitiva y todos aquellos contratos de trabajo que existían anteriormente a estos incrementos, habría que considerarlos de nuevo”, dijo Mayorga.

AmCham se pronuncia

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) también expresó en un comunicado “su extrema preocupación por las resoluciones 1/317 y 2/317 del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, ya que “afectan los ingresos de miles de nicaragüenses en la economía formal y la competitividad del país”.

“Estas resoluciones afectan directamente a las y los nicaragüenses que hoy gozan de los beneficios de un empleo formal, estimulan la informalidad y, por ende, tendrán efectos negativos en el desarrollo de Nicaragua. El sistema de seguridad social se ha venido construyendo por décadas y debe estar sustentado en los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos”, manifestó la organización.

AmCham coincidió con el Cosep en que las medidas afectarán la competitividad: “El crecimiento y la atracción de inversiones son clave. Esta medida tiene un efecto directo en la competitividad, en las empresas que operan actualmente en el país y en las que se puedan interesar en invertir en el mediano y largo plazo”.