•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras cinco días de haber sido extinto el incendio de la Reserva biológica Indio maíz, el gobierno de Nicaragua informó hoy que 2 de las 8 áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera Río San Juan fueron afectadas por el siniestro.

“Desde el Marena nos reporta que al concluir esta fase inicial de estudios realizados por los especialistas del Ineter sobre las áreas de bosque afectadas por el incendio resultaron afectadas 2 áreas protegidas de las 8 que componen la Reserva de biosfera -Río San Juan-”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

¿Por qué el incendoi en Indio Maíz era muy complicado de extinguir?

El total de la superficie degradada por el incendio “fue de 5,945 hectáreas, que representan el 0.7% de toda la superficie que ocupan las 8 áreas protegidas que componen la reserva de biosfera (rio san juan)”.

Murillo detalló que solo en la Reserva Biológica Indio Maíz se vio afectada una superficie de 2,959.3 hectáreas, un 0.9% del total del área.

Según la vicepresidenta, la Reserva Indio Maíz tiene una extensión de 316,720 hectáreas.

En cambio, en el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan –donde inició el foco del incendio-  la superficie afectada fue de 2,985.7 hectáreas, que representa el 6.9% de toda su superficie.

Campesino se declara culpable

Esta mañana la Polícia Nacional presentó a Miguel Ángel Díaz Sevilla, un habitante de la comunidad Siempre Viva, en San Juan de Nicaragua, quien admitió ser el culpable de provocar el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

Según las autoridades, a las cinco de la tarde del 3 de abril, el agricultor quemó media manzana de terreno para sembrar arroz, pese a que en la reserva está prohibido el cultivo.

Nicaragua recibió ayuda de países como México, El Salvador, Honduras y Estados Unidos para enfrentar el incendio.

Más de 1,500 soldados del Ejército de Nicaragua y 160 comunitarios combatieorn las llamas durante 10 días que duró el siniestro.