•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las protestas de hoy en Managua en contra y a favor de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dejaron a varias personas lesionadas y daños materiales.

Imágenes divulgadas en las redes sociales y en los canales de televisión muestran el choque entre opositores a las reformas del INSS y a quienes las respaldan.

Varias personas resultaron con heridas producto de las pedradas. También sufrieron daños algunos locales de comercio que están en la zona de Camino de Oriente, en la carretera a Masaya, en Managua.

Opositores a las reformas al INSS habían convocado hoy a una protesta contra la medida anunciada el lunes y publicada hoy en La Gaceta, diario oficial.

En la protesta se veía cómo ambos grupos estaban cara a cara y tras los momentos más tensos, entonaban cánticos a favor y en contra de las reformas al INSS.

En las protestas algunas personas lanzaron piedras y se enfrentaron a golpes. También se denunció el robo de teléfonos celulares a quienes tomaban imágenes de lo que ocurría.

El canal 100% denunció que durante la protestale robaron una cámara profesional de video.

Por otro lado, la Policía Nacional envió antimotines al sector de la rotonda universitaria, donde había otra protesta en contra de las reformas al INSS.

Las reformas al INSS, aprobadas el lunes y ya publicadas en La Gaceta, aumentan las cotizaciones y aplican una deducción del 5% a los pensionados.

Un local sufrió daños durante las protestas de hoy contra las reformas al INSS. Cortesía/END

Los opositores a la medida han dicho que no aceptarán ese aumento en las cotizaciones, que, de acuerdo con el gobierno, se aprobaron para mantener la estabilidad financiera en las finanzas.

Mientras, quienes respaldan la reforma, dicen que no se aumentó la edad de jubilación (60 años) ni las semanas cotizadas (750).

Una persona herida durante la protesta de hoy. Noelia Gutiérrez/END

Estas reformas al INSS implican que por cada mil córdobas de ingresos, los asegurados pagarán 70 para la seguridad social.

Todo sobre las reformas al INSS

​En otros departamentos de Nicaragua, como León, también hubo protestas en contra y a favor de las reformas al INSS.