•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 210 personas han muerto en lo que va del año en accidentes de tránsito, informó el comisionado mayor Sady Martínez, subdirector de Tránsito Nacional, lo que representa 38 fallecidos menos que el mismo período del año pasado. 

De acuerdo con los datos brindados por Martínez, para esta fecha, el año pasado 248 personas habían fallecido en accidentes de tránsito. 

No obstante, Martínez indicó que hasta el 17 de abril ocurrieron 13,500 accidentes, lo que traduce en 125 por día.

Aunque la cantidad de muertes ha disminuido en comparación al mismo período que el año pasado, la ocurrencia de accidentes por día, no. En abril de 2017 el promedio de accidentes por día era de 107.

El jefe de Policía dijo que Managua tiene hasta el 17 de abril, 32 fallecidos por siniestros vehiculares. Asimismo, mencionó que en lo que va de 2018 se registran 923 lesionados en este tipo de situaciones. 

Motociclistas  

El comisionado mayor Sady Martínez destacó que de las 14 personas que fallecieron en accidentes de tránsito del 9 al 15 de abril, 8 fueron en motocicleta. “La mayoría no andaba casco y en estado de ebriedad”, dijo. 

Mencionó que aplicaron 5,471 multas, la mayoría por las siguientes infracciones: invasión de carril, exceso de velocidad, desatender señales y manejar en estado de ebriedad.  

Los jóvenes son los más que mueren: 9 de los 14 fallecidos por accidentes en la última semana tenían entre 21 y 35 años. 

Última semana

Del 9 al 15 de abril ocurrieron 878 accidentes que dejaron 49 lesionados. Esto representa una disminución de 198 percances vehiculares con respecto al mismo periodo en 2017. De igual forma hay una disminución de 33 lesionados y 13 fallecidos. 

Sin embargo, Martínez detalló que en comparación con la semana anterior, ocurrieron 144 accidentes más. También aumentó el número de lesionados y fallecidos en 9 y 8 respectivamente. 

El segundo jefe de Tránsito Nacional agregó que los conductores son las principales víctimas fatales. También mencionó que la semana pasada los días más afectados fueron lunes, miércoles y jueves, en estos se concentran nueve accidentes con fallecidos. 

El reporte de la Dirección de Tránsito también reveló que los accidentes graves ocurrieron mayormente durante el día, pues 6 de los 14 accidentes donde hubo muertos ocurrieron entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. 

Atención en hospitales se triplica por accidentes

KEYSI GARCÍA • Las atenciones médicas en la emergencia de la Unidad de ortopedia y traumatología, del Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños se ha triplicado en los últimos años, algo que asocian con el incremento en el número de accidentes laborales y de tránsito, afirmó la cirujana ortopedista Sidley Hurtado, jefa de servicio de esta área. 

En ortopedia y traumatología de este hospital se atiende a diario a un aproximado de 300 pacientes en la sala de emergencia, precisó Hurtado. De este total, la mayoría llega a la unidad por traumas o fracturas, que en su mayoría son producidas en accidentes de motocicletas y automóviles, así como de lesiones laborales por caída. 

“Tengo 17 años de estar en esta institución y sin duda alguna hemos multiplicado el volumen de población atendido”, declaró Hurtado este miércoles, durante una capacitación realizada en el hospital Militar. 

Estos percances afectan a la población laboral, que están entre el rango de edad de los 20 y 45 años, agregó la especialista. 

En 2017, un total de 2,625 trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sufrió accidentes laborales que provocaron fracturas abiertas o cerradas, reflejan las estadísticas publicadas en el Anuario Estadístico de la Institución. 

Mientras que la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional reporta 923 lesionados.