•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Se estima que 15 incendios han provocado 6,000 hectáreas de tierras afectadas en lo que va del año, en Chontales, informó el coronel Denis Hernández, jefe del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua.

Desde el Sábado de Gloria se han registrado 15 incendios forestales. En total son 6,000 hectáreas las que se han quemado. La gente sigue quemando, pero en menor medida por la campaña de sensibilización que han venido haciendo las alcaldías, Inafor y Marena” manifestó el coronel Hernández.

De esas 6,000 hectáreas de tierra quemadas, más de 3,000 pertenecen a Juigalpa, la cabecera departamental de Chontales.

Solo en la meseta de Hato Grande, de Juigalpa, se registró una quema de 3,560 manzanas.

En ese departamento previo al invierno los productores acostumbran a quemar antes de realizar sus siembras agrícolas.

Samir Abraham Gil, delegado municipal del Inafor en Juigalpa, informó que con el apoyo de Comupred han estado formando comisiones de capacitación para la prevención de los incendios forestales.

“Estamos acabando con la regeneración natural al provocar los incendios. La regeneración natural son las plantas nativas de la zona. Los productores deben tomar otras medidas para realizar sus cultivos, que no solo las quemas es la opción”, manifestó Gill.

El delegado municipal de Juigalpa del Inafor aseguró que producto de las quemas indebidas ya han sancionado a dos productores, aunque no precisó nombres.

Ayelca Galeano, técnica del Marena en Juigalpa, aseguró que a raíz que el Gobierno decretó alerta amarilla en algunos departamentos, incluyendo Chontales, por los incendios, siguen suspendidos los permisos para quemar.

No obstante, las quemas ilegales continúan dándose en el departamento, pero en pequeñas manzanas, manifestó el coronel Hernández.

“Hemos venido teniendo conocimiento con Marena e Inafor para la preparación, capacitación de cara a que el personal que participa en las actividades de protección del medio ambiente (batallón ecológico), ya sea para sofocar incendios o reforestar áreas, tenga los conocimientos de los elementos teóricos y el asidero legal que nos incluye para poder tener las herramientas necesarias en el conocimiento de la protección de nuestra madre Tierra”, dijo el jefe militar en relación a la capacitación que recibía el batallón ecológico del Quinto Comando.

El seis de abril, 10 departamentos de Nicaragua fueron declarados bajo alerta amarilla por los incendios forestales y agropecuarios que se han producido. 

El Gobierno decretó el “estado de alerta amarilla en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte”, destaca el comunicado emitido luego del incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz.