•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de universitarios, trabajadores y jubilados protestó en contra de las recientes reformas del sistema de pensiones realizadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). A la vez, grupos afines al Gobierno salieron a las calles en apoyo.

 Además: Publican reformas al INSS en La Gaceta

Los estudiantes habían convocado la concentración frente a las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), pero a última hora decidieron cambiar el lugar de la marcha a Camino de Oriente, debido a que simpatizantes proreformas se estaban concentrando en los semáforos de ENEL Central y en la rotonda Rubén Darío.

Sin embargo, los piquetes de violencia se dieron entre el paso a desnivel Roberto Terán y la rotonda Jean Paul Genie, en carretera a Masaya.

 Protestas por reformas al INSS dejan varios heridos en Managua

A este sector se movilizaron antimotines para controlar los ánimos entre ambos grupos. El tráfico vehicular se vio interrumpido, por lo que fue necesaria la presencia de agentes de tránsito, quienes desviaban a los conductores por vías alternas a la carretera Masaya.

Ayer, la vicepresidenta Rosario Murillo recordó que la decisión se hizo "tomando en cuenta el bien de todos". Sin embargo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó el proyecto.

 Empresarios: Ajustes al INSS afectarán empleos y salarios

Por su parte, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió que la reforma provocará que unos 200 millones de dólares dejen de circular en la economía, lo que redundará en una desaceleración del consumo y una mayor informalidad.

El presidente del INSS, Roberto López, justificó que la medida es necesaria para darle sostenibilidad financiera a la institución por un período de 10 años, tras lo cual se requerirá un nuevo ajuste.