•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de jubilados y centenares de personas protestan hoy en el Parque Central de la ciudad Masaya contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumenta las cotizacoines y aplica una deducción del 5% a las pensiones.

En la zona han llegado simpatizantes sandinistas que respaldan las reformas al INSS.

“Exigimos no solo el derecho de los adultos mayores, sino también el nuestro como personas trabajadoras, a que no se nos quite el 5% (de las pensions), es un robo el que se está haciendo y no podemos permitir más atropello, hoy alzamos nuestra voz y esperamos ser escuchados”, expresó William Llanes, un anciano jubilado y protestante.

En Masaya hubo hoy una protesta por la reforma al INSS. Katherín Chavarría/END

Margarita Urcuyo, protestante, dijo: “No vamos a permitir más violencia contra las personas que pacíficamente marchamos para exigir un derecho como ciudadano de este país, no vamos a detenernos hasta que haya un diálogo y se llegue a un acuerdo que no afecte más la economía”.

“No estamos haciendo algo que atente contra otras personas, menos algo que hay contra la ley del país, es tiempo de dialogar y reflexionar”, comentó Francisco Javier Guerrero, protestante.

Por su parte, la Policía Nacional y antimotines se han desplegado por varios puntos estratégicos de la ciudad de Masaya para controlar a ambos grupos y que todo se realice de manera pacífica, evitando agresiones físicas y las alteraciones al orden público.

La protesta es contra las reformas al INSS. Katherín Chavarría/END

Desde ayer en varios puntos de Nicaragua se han desarrollado protestas contra las reformas al INSS.

El gobierno mantiene que esas reformas eran necesarias para garantizar la estabilidad financiera del INSS, que el año pasado cerró con un déficit superior a los dos mil millones de córdobas.

En Nicaragua existen más de 900 mil cotizantes y se pagan unas 250 mil pensiones, de acuerdo con cifras oficiales.