•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se sumaron hoy a las protestas por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Los estudiantes, en la UNI, gritaban "Pueblo, únete", frente al portón principal de esa universidad.

Durante esta protesta, al menos un joven sufrió una herida en la cabeza.

Los estudiantes, dentro y fuera de la UNI, buscan la manera de coordinar sus protestas, diciendo que en la UNAN han sido expulsados.

En estos momentos, los estudiantes de la UNI se movilizan, con dirección a la Asamblea Nacional. El tránsito en la zona está parcialmente suspendido, en vista de que las personas caminan sobre las calles.

Los antimotines han hecho presencia en la zona del estadio nacional de beisbol, Dennis Martínez, impidiendo el paso a los estudiantes de la UNI. Las personas gritan que no quieren enfrentamiento.

En la Upoli

Mientras, en la Upoli, decenas de jóvenes están a las afueras de esa casa de estudios, en respaldo a las personas agredidas en las protestas de ayer en Managua.

Al igual que en la UNI, la UNAN o la Universidad Nacional Agraria (UNA), los portones de la Upoli están cerrados y las clases han sido suspendidas.

Los estudiantes de la UNI, hoy. Mauricio González/END

Desde ayer en varios puntos de Nicaragua se han registrado protestas por las reformas al INSS.

Las reformas al INSS, que han desatado las protestas, aplican un aumento en las cotizaciones. En concreto: Por cada mil córdobas de ingresos, 70 córdobas serán para el Seguro Social.

Además, la reforma, anunciada el lunes y publicada ayer en La Gaceta, deduce el 5% a las pensiones, para financiar la atención a enfermedades y maternidad.

Los estudiantes frente al portón de la UNI. Mauricio González/END

El INSS presenta un déficit, por lo que el gobierno ejecutó la reforma, explicando que así se garantizará una estabilidad.

La crisis por el INSS, en contexto

En Nicaragua hay más de 900 mil cotizantes y se pagan unas 250 mil pensiones.