•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), demandó hoy a las autoridades garantizar "el derecho a la concentración, manifestación y movilización pública y pacífica", luego de las protestas ocurridas desde ayer en varios puntos de Nicaragua, a causa de las reformas al INSS.

"Demandamos que se garantice por el gobierno el derecho cívico a la protesta que tenemos como ciudadanos y se elimine toda forma de confrontación entre hermanos nicaragüenses", indica un comunicado emitido esta tarde.

El Cosep agregó que las diferencias no pueden resolverse "por el camino de la violencia", que "traen dolor, atraso y división en nuestra sociedad".

El gobierno anunció el lunes una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Los cambios incluyen un aumento en las cotizaciones y la deducción del 5% en las pensiones.

La situación generó rechazo de parte del Cosep, que criticó una reforma sin consenso y que pone a Nicaragua en incertidumbre y con menos competitividad.

Policías afectados por los gases lacrimógenos. Alejandro Sánchez/END

Diversas protestas han ocurrido entre ayer y hoy en varios puntos de Nicaragua, dejando a personas heridas y a periodistas sufriendo el robo de sus cámaras de video, fotográficas y teléfonos celulares.

Además, hoy, al menos cuatro canales de televisión han salido del aire, entre ellos 100% Noticias, el Canal 12, Canal 23 y el canal católico.

Sobre el tema, el Cosep exigió que las señales de esos canales vuelvan al aire.

"Demandamos que aquellos medios que han sido suspendidas sus transmisiones vuelvan al aire sin restricción alguna", indicó el Cosep.

Finalmente, el Cosep reiteró su llamado al gobierno para dialogar.

La protesta en la UNA. Alejandro Sánchez/END

El diálogo "ha mostrado ser determinante para avanzar en el camino de la paz, el crecimiento y el desarrollo económico y social del país, encontremos soluciones que nos garanticen la paz social y la estabilidad que el país demanda", concluyó el Cosep.

Hoy se han registrado protestas en las universidades Agraria; de Ingeniería; Autónoma; y Politécnica; en Managua; y en el interior del país en Masaya, Estelí, León, y Camoapa.

Mientras, el gobierno de Nicaragua criticó las protestas por las reformas al INSS y sostuvo que las dirigen pequeños grupos con una agenda política que buscaría desestabilizar a Nicaragua.