•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), se realizan en municipios de al menos ocho departamentos de Nicaragua, según ha podido constatar El Nuevo Diario.

Los manifestantes se oponen a los cambios en el INSS porque suben las cotizaciones y deducen el 5% a las pensiones.

Vea nuestro Facebook Live y luego continúe leyendo lo que sucede en Nicaragua:

El sector privado se ha sumado al rechazo a la medida tomada por el gobierno de Nicaragua, sin consenso.

En varios de los departamentos los protestantes y los policías han chocado, dejando a varias personas heridas.

Antimotines en el sector de la UCA. Bismarck Picado/END

Videos que circulan en redes sociales muestran a manifestantes y policías corriendo durante los enfrentamientos, y en Estelí hubo una persona, vestida de civil, que disparó con arma de fuego.

La carretera a Masaya y por la zona de Metrocentro, en Managua, están cerradas, debido a las manifestaciones.

Managua

En Managua son varios los puntos de protestas, principalmente en las universidades.

La Policía Nacional ha desplegado motines para replegar las protestas usando gases lacrimógenos y balas de goma.

Un joven habría sufrido una seria lesión en su ojo izquierdo, en la Universidad Nacional Agraria (UNA), aunque no se ha confirmado esta versión.

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los jóvenes salieron y marcharon hasta el estadio nacional de beisbol, Dennis Martínez, donde había un cordón de antimotines.

En la UNI los manifestantes quemaron una motocicleta.

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), los estudiantes primero se apostaron en las calles y luego entraron a sus recintos, cerrando los portones.

También han habido manifestaciones en la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro. En estos momentos hay mucha tensión enla Universidad Centroamericana (UCA).

Una motocicleta quemada en la UNI. Mauricio González/END

Masaya

En Masaya hubo una protesta en el parque central, por la mañana, pero luego del medio día, en Monimbó, los ánimos se caldearon y hubo quema de equipos de oficina.

Imágenes muestran cómo a plena luz del día y en la calle, los protestantes quemaban diferentes artículos.

También circulan en las redes sociales videos de los policías antimotines desplegándose para contener las manifestaciones.

León

En León hubo brotes de violencia en distintos sectores del centro histórico.

Unos ocho estudiantes de la UNAN-León resultaron agredidos cuando protestaban en contra de las reformas al INSS.

De acuerdo con los afectados, quienes prefirieron omitir sus nombres, miembros del Movimiento Estudiantil habrían ejecutado las agresiones.

Otros 400 estudiantes de dicha casa de estudios tenían pancartas con mensajes como: “No somos CUUN”, “Queremos Autonomía”, “No más Violencia”.

Los manifestantes en León. José Luis González/END

Cabe destacar que las instalaciones del INSS en León permanecen resguardadas, pero sin funcionamiento porque los trabajadores fueron movilizados hacia los plantones a favor de las reformas.

Granada

En Granada los protestantes rompieron esta tarde un cordón policial que trataba de impedirles su manifestación.

Videos en redes sociales muestran cuando los manifestantes traspasan una línea de policías.

Las personas tratan de llegar al parque central de Granada para manifestarse en contra de las reformas al INSS.

En la plaza de la Independencia, los manifestantes retiraron la bandera del FSLN en un monumento.

Camoapa

En Camoapa los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria salieron por la mañana a las calles para manifestarse contra las reformas al INSS.

Las personas portaban pancartas y gritaban consignas: "Derecho que no se defiende, derecho que se pierde" o "No a las reformas".

En Masaya hubo quema de artículos de oficina. Katherín Chavarría/END

Carazo

En Carazo los estudiantes de UNAN Farem marcharon por las distintas calles de la cabecera departamental, Jinotepe.

"Nosotros no estamos de acuerdo con las reformas que está haciendo el gobierno al INSS, por esa razón marchamos a favor de nuestros ancianos ", alegó una estudiante de la UNAN Carazo.

A pesar de que la marcha fue pacífica, en la ruta elegida eran otoria la presencia de una caravaba de la Juventud Sandinista, aunque no hubo enfrentamientos.

Un protestante en la Universidad Nacional Agraria, en Managua. Alejandro Sánchez/END

"Somos estudiantes, no delincuentes y estamos defendiendo nuestros derechos, el de nuestros ancianos y de nuestros padres", dijo una estudiante, quien prefirió omitir su nombre.

La Policía Nacional hizo presencia en la zona, donde coincidían las protestas de los opositores a las reformas y quienes las respaldan.

Por la tarde, se informó que en los municipios de Jinotepe, Diriamba y Dolores se reportaba la falta de los servicios de luz y televisión por cable, aunque no hay una versión oficial de las empresas.

Estelí

En el departamento de Estelí estudiantes universitarios se concentraron en el centro de la ciudad para marchar en contra de las reformas al INSS.

Con banderas de Nicaragua, los jóvenes marcharon por las principales calles de la cuidad, mientras coreaban canciones nicaragüenses. 

En imágenes compartidas a través de Facebook Live de Radio ABC Stereo Estelí, se puede apreciar los disparos de bombas lacrimógenas y un momento en el cual los jóvenes se encontraron con miembros de la Policía Nacional.

La protesta en Managua. Alejandro Sánchez/END

Los oficiales cerraron una de las calles principales de Estelí, para impedir el paso de los jóvenes.

En ese instante los estudiantes entonaron el Himno Nacional de Nicaragua y tomaron otro rumbo. 

“Queremos libertad ¡justicia!, no tenemos miedo", gritaban los jóvenes, mientras levantaban la bandera de Nicaragua para seguir con su marcha.

Por la tarde, circuló en las redes sociales un video de un hombre disparando un arma de fuego durante una protesta en Estelí.

Rivas

Un grupo de estudiantes universitarios y rivenses que protestaban en contra de las reformas al INSS, se vieron obligados a refugiarse en la parroquia San Pedro de esta ciudad, tras ser enfrentados por efectivos de la Policía Nacional y simpatizantes del partido de gobierno.

Los universitarios rivenses salieron a protestar a la 12:30 en contra de las reformas al INSS.

“Salimos a manifestar nuestro rechazo a estas reformas de manera pacífica y nos concentramos en el costado noreste del parque central de Rivas y a la 3:40 pm, los trabajadores del Estado y simpatizantes del gobierno salieron a los alrededores a atacarlos”, detalló Cristofer López, estudiante de quinto año de agronomía de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso.

La manifestación en Rivas. Lésber Quintero/END

Colaboraron en este informe José Luis González, Katherín Chavarría, Blanca Reyes, Tania Narváez, Máximo Rugama, Auxiliadora Martínez, Lésber Quintero, Mauricio González, Humberto Galo y Rafael Lara.