•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos dos personas, incluido un policía, murieron esta noche en Nicaragua durante las protestas por las reformas al INSS, confirmó la Policía Nacional en sus comunicados.

Las autoridades confirmaron la identidad del subinspector de la policía: Jiltón Manzanares, de 33 años, quien habría recibido un disparo durante una protesta en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua.

La Policía indicó que el hecho sucedió cuando oficiales trataban de mantener el orden en la zona. El incidente ocurrió de los semáforos de la villa Rafaela Herrera, 200 metros al sur, esta noche.

En la Upoli hubo hoy fuertes enfrentamientos entre los opositores a las reformas al INSS y quienes las respaldan. Allí habría perdido la vida una tercera persona, un joven, pero la Policía Nacional no se refirió al caso. 

El segundo muerto confirmado es de Tipitapa. Se trata de Richard Pavón (17 años), al parecer simpatizante sandinista, quien estaba en la sede de la Alcaldía, que sufrió un ataque.

La Policía Nacional sostuvo que Pavón murió a balazos cuando la Alcaldía de Tipitapa era atacada. Otras dos personas, adolescentes, también sufrieron heridas de bala.

La información ha sido divulgada hoy por la Policía de Nicaragua, mediante dos comunicados.

Este jueves estallaron protestas en varios puntos de Nicaragua en reclamo a una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Las reformas establecen un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones.

En ese contexto, las universidades en Managua han sido escenarios de fuertes enfrentamientos.

En la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y sus alrededores, se escuchaban esta noche detonaciones, gritos y se miraba a personas corriendo.

En esas disputas es que un joven habría sufrido una herida mortal, pero las autoridades no han confirmado esta muerte, y un policía recibió un balazo que le quitó la vida.

La Policía de Nicaragua indicó que busca a los autores de este crimen.

La Upoli informó de que suspendieron todas sus labores entre el 20 y el 22 de abril.

Mientras, en Tipitapa, un ataque a la Alcaldía dejó como saldo a una persona muerta.

El gobierno de Nicaragua criticó hoy las protestas contra las reformas al INSS, al decir que las dirigen grupos que tienen como interés desestabilizar al país.