•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Personas que se oponen a las reformas al INSS se enfrentaban al filo de la media noche del jueves a policías en los sectores aledaños a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, donde un oficial perdió la vida a balazos.

Habitantes de las zonas de Villa Progreso, Rafaela Herrera y 9 de Junio, todas cercanas a la Upoli, han confirmado el choque entre agentes policiales y manifestantes.

Los opositores a las reformas gritaban en contra de los oficiales y les lanzaban piedras y morteros.

En tanto, los agentes antimotines disparaban balas de goma para replegar a los protestantes.

En la Upoli murió hoy a balazos un oficial de la Policía, de nombre Jiltón Manzanares, de 33 años.

Según el relato de los vecinos en Rafaela Herrera, Villa Progreso y 9 de Junio, a causa de la protesta, quienes se oponen se iban replegando ante el avance coordinado de los policías.

Los vecinos de estas zonas sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos. También optaron por encerrarse en sus viviendas, al sentir temor e inseguridad.

También, casi a la media noche, se escuchaban las detonaciones de morteros y las balas de goma.

Las protestas contra las reformas al INSS, que establecen mayores cuotas a los cotizantes y deducen el 5% a los jubilados, se extendieron por varios puntos de Nicaragua desde la mañana y hasta altas horas de la noche.

Las universidades se convirtieron en los puntos de concentración de los jóvenes manifestantes.

Además, en varios barrios las personas salieron a las calles e hicieron sonar sus cacerolas, en protesta por las reformas al INSS.

La Policía de Nicaragua, al cerrar la noche, confirmó la muerte de dos personas, incluido un oficial, y de forma extraoficial se habla de que hay dos fallecidos más.

Vea cómo se desarrollaron las protestas en Mnagua, más temprano.

El sector empresarial llamó al gobierno ha restablecer un diálogo para solucionar la crisis.

El gobierno, en tanto, criticó las protestas, al decir que las dirigen personas que tienen como propósito desestabilizar a Nicaragua.