•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demandó del Gobierno “que se garantice el derecho cívico a la protesta que tenemos como ciudadanos y se elimine toda forma de confrontación entre hermanos nicaragüenses”, porque “no podemos volver al camino de la violencia”.

Las protestas contra las reformas al Seguro Social iniciaron este miércoles en León y Managua y el jueves se extendieron a Masaya, Rivas, Granada, Estelí y Carazo.

 Costa Rica pide diálogo y no cerrar medios por protestas en Nicaragua

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) emitió un comunicado solicitando la suspensión de las medidas administrativas impuestas en la Resolución 1-317 del Consejo Directivo del INSS y el Decreto Presidencial 03-2018, publicado el miércoles en La Gaceta, diario oficial.

“Cadin lamenta las situaciones de violencia que se están presentando en todo el país ante el rechazo de la población a las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social. Hacemos el llamado al Gobierno y Policía Nacional para que se garantice la seguridad ciudadana, el respeto de la Constitución Política de Nicaragua, donde se establece el derecho de la protesta pacífica y la libertad de expresión”, se lee en el comunicado.

 Cosep demanda derecho cívico a la protesta por caso INSS

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) expresó su oposición “a cualquier acción que afecte el derecho inalienable de los nicaragüenses a manifestarse y movilizarse de forma libre y pacífica”.

 En fotos: Protestas por reformas al INSS continúan en Nicaragua

“La libertad de expresión es fundamental en nuestra sociedad, por lo que rechazamos cualquier medida que la restrinja y demandamos que aquellos medios que han sido suspendidos puedan reiniciar sus labores de forma inmediata”, recalcó AmCham haciendo alusión a ciertos canales de televisión cuya transmisión fue eliminada del servicio de cable sin ninguna explicación.

Sergio Maltez, presidente de la Cadin, dijo a El Nuevo Diario que la alternativa es el diálogo entre el Gobierno y el sector privado. 

 En fotos: Protestas por reformas al INSS dejan lesionados

“Se debe hacer un llamado al Gobierno para que de alguna manera entienda que la paz social que ha tenido el país en los últimos 28 años ha sido difícil mantenerla y tenemos que seguir haciéndolo. La única manera de arreglar esta situación es el diálogo, no existe otra”, expresó.

 Policía de Nicaragua confirma dos muertes por protestas del INSS

Proteger imagen del país 

El presidente de la Cámara de Comercio Franco Nicaragüense, Geoffroy Vilbert, comentó que el impacto económico de las reformas al INSS se puede compensar con otras bondades del país, sin embargo los disturbios causarán daño en la imagen de la nación.

“Esperamos que lo que está pasando ahorita, termine pronto para no dañar la imagen de Nicaragua. Eso (la violencia) es lo que más nos preocupa por el momento. Los asuntos económicos van a encontrar un balance un día”, expresó Vilbert.

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) manifestó este jueves que las resoluciones dictadas por el Consejo Directivo del INSS “ponen en riesgo la estabilidad económica de la nación”. A la vez, demandó que “las autoridades públicas garanticen el cumplimiento del derecho ciudadano a expresar pública y libremente sus puntos de vista”.

 Cacerolazo cierra jornada de protesta por INSS en barrios de Managua

“Vemos con preocupación los hechos violentos derivados de las resoluciones, instamos a retomar la vía del diálogo para propiciar un espacio común que nos permita encontrar una solución sostenible y viable, necesaria para la competitividad empresarial de Nicaragua”, declaró Caminic.

Los empresarios pidieron retomar el diálogo ante la violencia en las calles.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) hizo “un llamado a las autoridades nacionales a que se restaure la paz y la seguridad en el país de forma inmediata, en aras del bien común”.

Para el INDE, los actos de violencia y represión a ciudadanos que protestan contras las reformas al INSS “transgreden la integridad de los nicaragüenses y quebrantan la institucionalidad y el estado de derecho, además de afectar el comercio y la economía del país, golpeando fuertemente a las pequeñas y medianas empresas”.

 AmCham pide garantizar derecho a la libertad de movilización

El Consejo Nicaragüense de la micro pequeña y mediana empresa (Conimipyme), que representa al 87% de las empresas aportantes del INSS, informó que este sector no tiene la capacidad para soportar un aumento del 3.5% en la tasa patronal que plantean las reformas, porque aumentan significativamente sus costos de operación.

“Deseamos patentizar nuestra preocupación sobre las recientes reformas establecidas sobre la seguridad social, ya que consideramos que las mismas son insuficientes y no están orientadas a ampliar la base de asegurados ni a establecer medidas administrativas de funcionamiento interno que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento de esa institución”, indicó Conimipyme en un comunicado.

Asimismo, lamentó que el Gobierno haya adoptado estas medidas sin consultarles. “El diálogo y el consenso de estos temas debe ser amplio, suficiente e inclusivo, ya que estamos claros que afecta los avances de la economía nacional y la competitividad de nuestras empresas”, consideró.

Las marchas en Masaya se trasladaron al barrio indígena de Monimbó.

Gobierno reacciona

El gobierno nicaragüense manifestó al mediodía del jueves que las protestas contra las reformas al INSS responden a “una manipulación política” de “minúsculos grupos belicosos”.

La vicepresidenta Rosario Murillo declaró que estas manifestaciones buscan desestabilizar a Nicaragua y afectar los procesos de diálogo. “Los nicaragüenses no queremos un país depravado y degradado por la violencia”, expresó.