•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco canales televisivos nicaragüenses reportaron que su transmisión de señal por cable fue interrumpida la mayor parte de la tarde de este jueves.

La empresa que presta el servicio de transmisión por cable notificó a algunos directores de esos medios que hubo desperfectos técnicos en la red y por eso fue suspendida la señal de los canales.

 Opositores y policía chocan cerca de la Upoli por reformas al INSS en Nicaragua

Sin embargo, representantes de las televisoras consideraron la suspensión como una forma de censurarles la cobertura que hacían de las protestas ciudadanas contra las reformas al Seguro Social, ejecutadas por el Gobierno.

Desde el inicio de las protestas, el pasado miércoles, el canal 100% Noticias reportó el robo de una cámara de video en los enfrentamientos ocurridos en Camino de Oriente, en Managua, y al mediodía del jueves, la dirección de la televisora confirmó que hubo una interrupción en la transmisión por cable, por el canal 63.

 En fotos: Protestas por reformas al INSS dejan lesionados

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias, confirmó que su señal había sido suspendida sin precisar el tiempo que permanecerían fuera del aire.

 Cosep demanda derecho cívico a la protesta por caso INSS

“En señal abierta no estamos, no estamos en cable, solo estamos en nuestras plataformas digitales. La gente nos está sintonizando ahí. Ahorita, el medio más poderoso son las plataformas digitales, por las cuales muchas personas tienen acceso a través de celulares y computadoras”, declaró Pineda a El Nuevo Diario.

El canal CDNN

Plinio Suárez, director ejecutivo del Canal de Noticias de Nicaragua (CDNN23), aseguró que les notificaron de la suspensión de la señal desde el mediodía de este viernes debido a “desperfectos técnicos”.

Piden a autoridades de Nicaragua que se restaure la paz y la seguridad

Sin embargo, explicó que cuando esto ha ocurrido en otras ocasiones, por procedimientos de mantenimiento a la fibra óptica, el canal sale del aire aproximadamente por dos horas.

En fotos: Protestas por reformas al INSS continúan en Nicaragua

“Supuestamente están resolviendo los problemas técnicos que originaron ese corte. No dieron mayores detalles. Normalmente, cuando ocurre eso, de acuerdo al contrato que hay con la compañía de cable, ellos tienen un tiempo para poder restablecer la señal”, relató Suárez.

Afirmó que en la protesta del miércoles, un equipo conformado por una periodista y un camarógrafo resultaron heridos mientras trabajaban en el sitio. Hasta el cierre de esta edición, la señal de CDNN 23 no había sido restaurada. No obstante, las noticias continuaban siendo difundidas por medio de las plataformas digitales y en señal abierta.

 Cacerolazo cierra jornada de protesta por INSS en barrios de Managua

Asimismo, Marcia Mendieta, del Canal Católico de Nicaragua, canal 51, declaró que la señal fue interrumpida desde el mediodía hasta la noche del jueves, y la empresa de telecomunicaciones les anunció que se debía a problemas técnicos en la red.

En Estelí, la directiva del canal Telenorte reportó que la transmisión fue suspendida ayer por más de cinco horas. 

El caso del 12

Danilo Lacayo, jefe de prensa de Canal 12, también confirmó que las transmisiones de este medio en señal de cable fueron suspendidas desde el mediodía de este jueves, lo que atribuyó a una posible censura de la libertad de expresión en el país. “Eso no ayuda, porque hay que recordar que nuestra Constitución nos garantiza en el Artículo 67 que los nicaragüenses tienen derecho a informarse y a no ser censurados”, expresó Lacayo.

 AmCham pide garantizar derecho a la libertad de movilización

La señal de este canal fue restituida unas cinco horas después de su interrupción.