•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional confirmó la muerte del agente Jilton Rafael Manzanares, de 33 años, quien habría fallecido por un disparo de escopeta mientras dispersaban a manifestantes en las afueras de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Otro de los fallecidos es un joven de Tipitapa, que presuntamente pertenecía a Juventud Sandinista (JS). Sin embargo, las circunstancias de la muerte de este joven aún se encuentran poco claras.

La tercera víctima era un estudiante de la Upoli. Según informaron otros universitarios a El Nuevo Diario, el joven murió después de que le explotara en el cuello un artefacto.

Hasta la medianoche de este jueves, la Upoli mantenía una situación de alta tensión entre las fuerzas policiales y los estudiantes que se apertrechaban en la universidad con el apoyo de gente de la zona aledaña.

Más protestas

Ayer, decenas de nicaragüenses, jóvenes universitarios y jubilados, protestaron con marchas y plantones en contra de las recientes reformas al Seguro Social en Nicaragua.

Las protestas se dieron en Managua, León, Rivas, Carazo, Masaya, Estelí, Boaco, Matagalpa, Granada y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

La primera de las manifestaciones registradas ayer inició alrededor de las 8:00 a.m. en la Universidad Nacional Agraria (UNA). Cientos de universitarios se reunieron para protestar contra las reformas al INSS y en respaldo a jóvenes que protestaron un día antes en el centro comercial Camino de Oriente y en la Universidad Centroamericana (UCA), donde hubo enfrentamientos con grupos que respaldan las reformas.

El ambiente se volvió tenso en la UNA cuando dos buses repletos de antimotines llegaron a las 9:30 a.m., lanzando bombas lacrimógenas y balas de goma. Los jóvenes dijeron que unos treinta universitarios resultaron con heridos o intoxicación.

Tras ser replegados por los antimotines, los estudiantes se refugiaron dentro de su recinto universitario, donde permanecieron hasta las 4:00 p.m.

Una hora después de que iniciara la protesta en la UNA, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se reunieron frente a ese centro de estudios para protestar. Otros jóvenes, dueños de negocios, jubilados y habitantes de los barrios aledaños se fueron uniendo a la manifestación.

Los manifestantes, quienes se plantaron en ese punto desde las 9:00 a.m., fueron replegados por antimotines por la noche.

La avenida Universitaria, en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) y la Universidad Centroamericana (UCA), también fue escenario de fuertes enfrentamientos entre estudiantes y antimotines de la Policía Nacional este jueves.

A eso de las 10:00 a.m. decenas de jóvenes llegaron al portón de la UNI para demandar a los estudiantes de esta universidad que les apoyaran en la protestas contra las reformas al INSS. Luego salieron a las calles y frente al Estadio Nacional de Beisbol fueron desplazados hacia el sur por los antimotines. Los enfrentamientos se mantuvieron hasta el mediodía.

Hubo heridos y una moto fue quemada en este sector. Al menos ocho estudiantes fueron detenidos por la Policía y trasladados en patrullas.

A las 5:00 p.m., la manifestación fue replegada por la Policía hacia al sector de los semáforos del barrio Rigoberto López Pérez.

También por la tarde un grupo de ciudadanos se plantó frente a la entrada de Metrocentro. Allí llegaron agentes policiales de línea y posteriormente arribaron los antimotines. Los protestantes respondieron lanzando piedras y se replegaron hasta los portones de Plaza El Sol y después hasta la rotonda de Cristo Rey, donde continuaron los enfrentamientos extendiéndose por unos 20 minutos, hasta caer la noche.

El Gobierno convocó la tarde de ayer a una caminata que se desplazó desde diversos puntos de la capital y culminó con un festival cultural en la Plaza de las Victorias. Allí, miles de ciudadanos que respaldaban las reformas al INSS portaban pancartas que decían “amor a Nicaragua” y “no a la violencia”.

León

En León, alrededor de mil estudiantes de la UNAN-León protestaron durante cinco horas en contra de las reformas al Seguro Social. La protesta se centró en las afueras del auditorio Uriel Guevara del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra).

En la mañana, se registraron brotes de violencia en distintos sectores del centro histórico. Ocho estudiantes de la UNAN-León chocaron con dirigentes del Movimiento Estudiantil CUUN (Centro Universitario de la Unidad Nacional). 

En Metrocentro también se trasladó un grupo de manifestantes. Foto: Alejandro Sánchez/END

Mientras, en distintos atrios de las iglesias católicas y el parque central de León, fue notoria la presencia de trabajadores del Estado que defendían las reformas del Seguro Social. Las instalaciones del INSS permanecieron resguardadas, pero sin funcionamiento.

Rivas

En Rivas, los universitarios salieron a protestar a mediodía en contra de las reformas al INSS. A eso de las 3:30 p.m., mientras estaban concentrados en el costado noreste del parque Central, tuvieron un enfrentamiento con simpatizantes del Gobierno, informó Cristofer López, estudiante de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav).

Tras ser dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma por la Policía Nacional, los universitarios se refugiaron en la parroquia San Pedro donde permanecieron hasta las 5:00 p.m.

Estudiantes de la una protestan en la carretera norte. Foto: Orlando Valenzuela/END.

Carazo

Más de mil estudiantes de la UNAN-Carazo protestaron en contra de las reformas del INSS en distintas calles de la cabecera departamental Jinotepe.

La marcha de los estudiantes se concentró en la gasolinera Puma a unos 300 metros de donde están ubicadas las instalaciones del INSS-filial Carazo. Allí se hizo presente la policía  debido a que otra marcha, de simpatizantes del Gobierno, coincidió en el mismo lugar.

Masaya

Un grupo de jubilados y centenares de personas protestaron en el parque Central de la ciudad de Masaya contra las reformas del INSS. Al lugar también se hicieron presente simpatizantes de dichas reformas.

Tras ser replegados por los antimotines, los estudiantes se refugiaron dentro de su recinto universitario, donde permanecieron hasta las 4:00 p.m.

Los antimotines se desplegaron por varios puntos de la ciudad, donde hubo disturbios.

Estelí

Los estudiantes universitarios y ciudadanos que no están de acuerdo con las reformas marcharon por diferentes calles de la ciudad, mientras los que sí están conforme con las nuevas medidas, en su mayoría trabajadores gubernamentales y de la Alcaldía, se plantaron frente a las instalaciones del INSS.

Al encontrarse ambas manifestaciones hubo una ligera refriega, pero no pasó a más por la intervención de la Policía Nacional. 

Boaco

Mientras trabajadores de las instituciones del Estado marchaban en respaldo a las reformas del INSS, un reducido grupo de jóvenes se apostó este jueves frente a la iglesia Santiago de Boaco, portando pancartas con mensajes en contra de las reformas del Seguro Social.

Por la mañana, en la ciudad de Camoapa, los estudiantes de la Universidad Nacional Agropecuaria también marcharon haciendo explotar morteros, para expresar su descontento por las reformas del INSS.

Caribe

Unas 500 personas se manifestaron este jueves en Bluefields contra las reformas al Seguro Social. Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad, demandando el cese de la corrupción en el INSS.

En el Caribe Norte se registraron marchas de los trabajadores del Estado en los municipios de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Siuna, donde marcharon a favor de las reformas.

Con colaboración de: Tania Narváez, Lésber Quintero, José Luis González, Máximo Rugama, Katherin Chavarría, Auxiliadora Martínez, Gilberto Artola e Eva Inestroza.