•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos los días 18 y 19 de abril debido a las protestas realizadas en diversos departamentos del país contra las reformas al INSS.

A través de un comunicado oficial, Funides condenó “los actos de violencia y de represión en contra de manifestantes que deseen expresar su descontento con las medidas implementadas”.

 Lea: Empresarios piden parar violencia

Funides enfatizó que todos los nicaragüenses tienen el pleno derecho de movilizarse, así como de criticar y expresarse pacíficamente en las calles, citando los artículos 30, 31 y 53 de la Constitución Política.

En el comunicado, se destaca también el artículo 54 de la Constitución, el que  protege a los nicaragüenses a poderse reunir pacíficamente. “Los actos de violencia claramente implementados por grupos de choque son medidas encaminadas a generar el miedo e intimidar, evitando ejercer dichos derechos”, reza el escrito.

 De interés: Protestas dejan tres muertos y decenas de heridos

Funides se refirió, además, al “cierre de medios de comunicación y los hechos en contra de periodistas cuya labor ha sido informar sobre lo que está pasando”, actos que han demostrado “que estas acciones sólo han llevado a exacerbar los ánimos y las protestas”.

Cinco canales televisivos nicaragüenses reportaron que su transmisión de señal por cable fue interrumpida la mayor parte de la tarde de este jueves.

 Además: Cinco canales de televisión salieron del aire

La empresa que presta el servicio de transmisión por cable notificó a algunos directores de esos medios que hubo desperfectos técnicos en la red y por eso fue suspendida la señal de los canales.

Funides finaliza el comunicado instando al gobierno a reconsiderar las medidas del decreto, para buscarle una solución más integral y de consenso al tema de la seguridad social en Nicaragua, retomando el respeto a la constitución y a los derechos ciudadanos que son la base de la estabilidad y progreso para el país.