•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), se sumó a la lista de empresas que se pronuncian en contra de las protestas que desde hace tres días se están llevando a cabo en Managua y distintos departamentos del país, por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

uniRSE expresó a través de un comunicado, que “rechaza la violencia como forma de expresión y reivindica el derecho de los nicaragüenses de poder manifestarse pacíficamente, sin que sean objeto de represión o de atropellos de ningún tipo”.

 Lea: Familiares de muertos en protestas del INSS llegan a Medicina Legal

En su comunicado, uniRSE lamenta que el gobierno de la República haya procedido a reformar de manera unilateral y al margen de los procesos de diálogo y concertación, el Reglamento de la Ley de Seguridad Social, sin embargo, expresa que la grave situación que viene arrastrando el INSS desde hace varios años exige cambios en su funcionamiento.

“El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), viene arrastrando desde hace varios años, una grave situación, la que exige que se implementen cambios profundos en su funcionamiento, a fin de viabilizar las perspectivas de futuro de una institución tan importante para el desarrollo económico y social del país”, dice el texto.

uniRSE, al igual que diferentes organizaciones del sector privado, planteó soluciones a ser discutidas en el marco de un proceso de diálogo con la participación de todos los actores concernidos.

Medios de comunicación fuera del aire

Cinco canales televisivos nicaragüenses reportaron que su transmisión de señal por cable fue interrumpida la mayor parte de la tarde de este jueves.

“Consideramos indispensable que en Nicaragua se respete la libertad de expresión, por lo que demandamos que los medios de comunicación suspendidos puedan reiniciar sus actividades en completa normalidad, y al amparo del derecho que tienen de poder informar libremente”, expresó uniRSE en su comunicado.

 De interés: Protestas dejan tres muertos y decenas de heridos

Finalmente, uniRSE realizó un llamado a que de inmediato se reanude el diálogo con las autoridades de gobierno y reitera que es por medio del consenso que se deben enfrentar los problemas y encontrar las soluciones que garanticen sostenibilidad, bienestar y progreso para la sociedad nicaragüense.

¿En qué consiste la reforma al INSS?

El INSS emitió dos resoluciones para aumentar las cotizaciones que hacen los trabajadores, empresarios y el Estado.

Los cambios, además, incluyen la deducción del 5% del monto que reciben los pensionados, dinero que se usará para tratar enfermedades y partos,

El presidente del INSS, Roberto López Gómez, manifestó que las reformas tienen el propósito de garantizar la sostenibilidad financiera de ese ente, sin aumentar la edad de jubilación o las semanas de cotización.

Protestas dejan tres muertos

La Policía Nacional confirmó la muerte del agente Jilton Rafael Manzanares, de 33 años, quien habría fallecido por un disparo de escopeta mientras dispersaban a manifestantes en las afueras de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

 Además: Empresarios piden parar violencia

Otro de los fallecidos es un joven de Tipitapa, que presuntamente pertenecía a Juventud Sandinista (JS). Sin embargo, las circunstancias de la muerte de este joven aún se encuentran poco claras.

La tercera víctima era un estudiante de la Upoli. Según informaron otros universitarios a El Nuevo Diario, el joven murió después de que le explotara en el cuello un artefacto.