•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Decenas de jóvenes se concentraban esta mañana en la catedral de Managua, para organizar sus protestas contra las reformas al INSS y recibir ayuda.

Dentro de la catedral de Managua, los jóvenes reciben víveres y frazadas.

Además, los protestantes en la catedral trataban de organizar las acciones que tomarán en este tercer día de manifestaciones contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumenta las cotizaciones y aplica una retención del 5% a los actuales pensionados.

Una primera idea era ir a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pero otros plantearon movilizarse la Universidad Politécnia de Nicaragua (Upoli), donde ayer murieron dos personas, incluido un policía.

Por otro lado, en la Upoli uno de los estudiantes que protesta afirmó que dentro de esa universidad no hay heridos de gravedad, pero sí algunos que recibieron impactos de bala de goma.

En la Upoli los estudiantes mantienen que se mantendrán en forma de protesta contra las reformas al INSS.

Tanto en el sector de la UNI como en la Upoli, hay presencia de antimotines.

En la zona de la Upoli esta mañana se escucha la detonación de morteros.

Personal de la Alcaldía de Managua colocaba adoquines en las calles donde anoche los protestantes hicieron barricadas, en la villa Rafaela Herrera, donde está la Upoli.

Ticuantepe

En tanto, en Ticuantepe se registraron esta mañana los primeros enfrentamientos entre manifestabntes y antimotines. Por ahora no hay un informe de lesionados.

Finalmente, en Masaya trabajadores de la municipalidad colocan adoquines que ayer sirvieron como barricadas en el barrio Monimbó.

Las protestas contra el INSS dejaron anoche al menos a tres personas muertas (dos en Managua y una en Tipitapa).

Uno de los fallecidos es un policía.

En la catedral hay manifestante recogiendo víveres. José Isaac Espinoza./END

El gobierno ha demandado una investigación sobre lo sucedido y rechaza las protestas.

El sector privado, en contraparte, emite comunicados exigiendo el derecho a las manifestaciones y llamando al diálogo al gobierno.

Ayer, cinco canales de televisión local quedaorn fuera del aire y uno de ellos, 100% Noticias, todavía no tiene señal este viernes.