•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El sector de la UNI es escenario de fuertes enfrentamientos esta mañana entre protestantes contra las reformas al INSS que estaban dentro y fuera de esa universidad, mientras que los antimotines disparan gases lacrimógenos y balas de goma.

En el sector de la UNI está suspendido el tránsito de vehículos, al igual que en la avenida universitaria, donde está la UCA.

Los manifestantes tiran piedras a los antimotines y demandan el derecho a protestar. Periodistas de El Nuevo Diario han confrimado que al menos una policía ha sido herida.

Vea nuestro Facebook Live sobre la situación enla UNI:

La oficial sufrió el impacto de un mortero en su pierna derecha. Por el momento no hay un informe oficial sobre el estado de esta agente.

 

En este momento estudiantes son detenidos por la Policía Nacional en el sector de la UNI https://t.co/ONN9fKbS1J pic.twitter.com/8WH6O7awnM

— El Nuevo Diario (@elnuevodiario) 20 de abril de 2018

 

En la zona es notoria una lluvia de piedras y en las calles hay adoquines sueltos, que han sido usados como barricada.

Una oficial resultó herida durante la protesta en la UNI. Uriel Velásquez/END

Los antimotines efectúan acciones coordinadas para enfrentar la protesta. La Policía Nacional ha optado por reforzar el número de sus agentes en este sector, para hacer frente a la protesta.

Afuera de la UNI, otro grupo de manifestantes también chocaba con antimotines, pero salían huyendo ante los gases lacrimógenos y las balas de goma.

 

Ambiente en el sector de la UNI, estudiantes protestan contra las reformas al INSS y antimotines disparan y lanzan bombas lacrimógenas https://t.co/hp13thoMYU pic.twitter.com/d6rN8KUoBw

— El Nuevo Diario (@elnuevodiario) 20 de abril de 2018

 

La situación en la zona es bastante tensa, pues hay choques justo en la entrada principal a la UNI y en los sectores aledaños.

Los antimotines han cercado la zona.

Imágenes captadas por periodistas de El Nuevo Diario muestra cuando la Policía Nacional detuvo a un grupo de manifestantes y los mantenía boca abajo, sobre la calle.

Se trata de al menos seis protestantes que eran retenidos en el sector de la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, cerca de la UNI.

 

Antimotines disparan y lanzan bombas lacrimógenas contra universitarios que protestan contra las reformas al seguro social en la UNI. @elnuevodiario #SOSINSS #SOSNicaragua pic.twitter.com/XUREkV84qo

— Uriel Velásquez (@urielvelasquezz) 20 de abril de 2018

 

Los vecinos de la zona demandan a los agentes policiales liberar a los jóvenes.

"Son estudiantes, no son delincuentes, váyanse de aquí... soltalos", decía una mujer a los agentes policiales.

Las protestas contra el INSS dejaron anoche al menos tres muertos, incluido un policía.

El gobierno anunció el lunes una reforma al INSS, que aumenta las cotizaciones y deduce el 5% a las pensiones.