•   León y Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los universitarios en León y los docentes en Carazo, salieron esta mañana a manifestarse en contra de las reformas al INSS, que aumentan las cotizaciones y deducen el 5% a las pensiones.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, se instalaron a las afueras del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), en contra de las reformas del Seguro Social.

Los universitarios también exigen el cese  de la violencia y demandan que se respete la autonomía universitaria.

El lugar permanece con presencia policial que garantiza la libre circulación vehicular y peatonal, también se unieron a la protesta miembros de la sociedad civil.

Se observa una mayor cantidad de universitarios que ayer. Una de las principales consigna de los universitarios es “No a las Reformas”, y “No somos CUUN”, esta ultima en claro rechazo a la dirigencia del Movimiento Estudiantil.

La protesta se organizó usando las redes sociales y se conoció que permanecerá hasta después de las 3:00 p.m., según dirigentes universitarios.

Carazo

A eso de la ocho de la mañana de este viernes más de 300 maestros de distintos centros públicos y privados de la ciudad de San Marcos, Carazo, marcharon por las calles en contra de las reformas del INSS.

Los maestros hoy en Carazo. Tania Narváez/END

Según la maestra Andaluz Góngora, quien imparte clases de secundaria, seguirán apoyando las protestas contra las reformas al INSS.

"Aqui estamos los maestros apoyando a los universitarios, no vamos a permitir más atropellos, no tenemos miedo, no vamos a retroceder, estamos marchando por esos jóvenes a los cuales nosotros como maestros formamos para que llegaran a las universidades", dijo Góngora.

La marcha de hoy fue pacífica por las principales calles de la ciudad de San Marcos, Carazo, sin interrupción alguna de la Juventud Sandinista y de la Policía Nacional, y al son de chicheros los docentes coreaban la consigna "Somos maestros, no delincuentes, no vamos a parar".

Las protestas por las reformas al INSS han dejado al menos tres personas muertas y decenas de heridos.