Edgard Barberena
  • |
  • |
  • END

Los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana acordaron ayer en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, crear una Secretaría Técnica para velar por la transparencia y el combate a la corrupción a nivel regional. La decisión fue adoptada al término de una reunión de tres días que sostuvieron en ese país los “números 2” de los ejecutivos de la región centroamericana.

Según la página web de la Vicepresidencia de Nicaragua, la creación de ese ente fue el principal tema de la reunión de tres días a la que asistieron los vicepresidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocados por el vicemandatario guatemalteco, Rafael Espada.

Según el acuerdo suscrito por los dignatarios, cada país designará un equipo técnico con el fin de acordar el establecimiento de la Secretaría, que una vez integrada, deberá definir sus prioridades y lugar de reuniones.

La declaración de Antigua fue firmada por los vicepresidentes Rafael Espada (Guatemala), Ana Vilma Escobar (El Salvador), Jaime Morales (Nicaragua), Arístides Mejía (Honduras), Samuel Lewis (Panamá) y Rafael Albuquerque (República Dominicana, país asociado del SICA).

Lo que sueña Morales Carazo

Prensa Libre publicó ayer en su edición web que el encuentro estableció acciones para fomentar la transparencia y el combate a la corrupción. Este tipo de encuentros se celebrará cada seis meses. La próxima reunión será en Belice.

“Soñamos con alcanzar la utopía de la transparencia, tenemos que levantar el ancla más pesada”, dijo en su intervención el vicepresidente Jaime Morales Carazo.

En el evento, los segundos al mando en Centroamérica compartieron sus experiencias para aplicar mecanismos oportunos en la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, con el fin de perfeccionar el sistema de transparencia en los países, reafirmando así su compromiso contra la corrupción.

“Estamos trabajando con una visión de Estado en la unificación de pensamientos, políticas, y la toma de decisiones referentes a transparencia, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada, que beneficiará a más de 50 millones de habitantes”, manifestó el vicemandatario guatemalteco.

Los vicemandatarios coincidieron en que la transparencia está ligada a la ética, a la honestidad y al profesionalismo de los funcionarios públicos.

En este encuentro también participó el doctor Carlos Castresana, Director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien señaló que se necesita del 80% del esfuerzo de la sociedad para crear condiciones transparentes que permitan soterrar los hechos de corrupción.

Fallece periodista parlamentario

La Asociación de Geólogos de Nicaragua lamenta el fallecimiento del periodista Carlos Arturo González Alemán y expresa su más sentidas condolencias a la familia, especialmente a su señora esposa, Gladys Bermúdez de González, a sus hijas, Betsy y Carla, y a sus nietos, Norma Isabel López y Eduardo López.