•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un joven murió hoy a balazos en la Upoli, y un estudiante del Colegio Loyola falleció en otro enfrentamiento durante las protestas por las reformas al INSS, convirtiéndose en las víctimas mortales cuatro y cinco en esta jornada de manifestaciones que comenzó el miércoles.

Lisseth Guido, responsable de comunicación de la Cruz Roja de Nicaragua (CRN), confirmó a El Nuevo Diario que en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) atendieron a un joven por impacto de bala en el pecho.

La representante de la CRN explicó que la persona murió cuando la trasladaban a un hospital y no ha podido ser identificado porque no portaba cédula.

Mientras, en su página de Facebook, el colegio Centroamérica expresó su solidaridad con el colegio Loyola, por el fallecimiento del estudiante Álvaro Manuel Conrado Dávila.

De acuerdo con el Colegio Centroamérica, el adolescente participaba en una protesta de universitarios que chocaron con antimotines.

Con estas dos personas, son cinco los fallecidos durante las protestas por el INSS, de los cuales tres han muerto en la Upoli.

Ayer un policía y un hombre murieron a balazos en la Upoli, cuando había un enfrentamiento entre opositores a las reformas al INSS y quienes las respaldan.

Otro joven murió anoche en Tipitapa, a balazos.

En tanto, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) otro joven sufrió un impacto de bala, en el pecho, pero no hay confirmación de su estado de salud, pues ha sido trasladado en un vehículo particular a un hospital.

Plantón en Masaya

Esta tarde, en la carretera a Masaya, se realiza un plantón de personas que se oponen a los cambios en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El tránsito en el sector está suspendido, pues la masa de gente es suficiente para tomarse la vía.

La manifestación se dirige haciala Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde esperan solidarizarse con los estudiantes, quienes todo el día han protestado con los policías antimotines.

Desde el medio día los trabajadores de empresas que están en la carretera a Masaya salieron a rechazar las reformas al INSS.

También hay manifestaciones en Granada, Carazo, Matagalpa y León, donde las personas recorren las calles y en algunos puntos han chocado con agentes policiales.

Las reformas, que han provocado las protestas en toda Nicaragua, establecen un aumento en las cotizaciones y una pensión menor respecto a la actual para los trabajadores, cuando pasen a retiro.

Los protestantes en la Upoli. Orlando Valenzuela/END

Además, a quienes ya están jubilados se les deducirá el 5% de sus pensiones, para garantizar atención de enfermedades y por maternidad.

La medida, impulsada por el gobierno sin alcanzar un consenso con la empresa privada, es para garantizar la sostenibilidad financiera del INSS, de acuerdo con su presidente ejecutivo, Roberto Gómez López.

Los empresarios, en tanto, convocaron hoy a una marcha nacional, el lunes, para rechazar las reformas al INSS.