• |
  • |
  • END

Si bien es cierto la actitud ambivalente del presidente Daniel Ortega hacia el “imperio yanqui” ha dejado de sorprendernos, sus extensos y reiterativos discursos aún son objeto de duras críticas por parte de nuestros ciberlectores, quienes esta semana fueron cerca de 430 mil. Su última intervención desde Cuba, donde participó del programa Mesa Redonda, es prueba de ello. Más de 230 cometarios recibio la nota “EmbUSA amenazada”, en la que el mandatario advierte que podría expulsar a la misión diplomática estadounidense una vez que termine, según él, de recaudar una información que confirma “la conspiración” contra su gobierno. Una amenaza que para muchos no venía al caso, porque se supone que está interesado en recuperar la ayuda del programa Cuenta Reto del Milenio. Con una abultada cantidad de comentarios, el artículo “Le fue mal a Ortega” tampoco se escapó de los rigurosos juicios de valor, que en este caso no sólo iban dirigidos a Ortega (por su inadecuado vestir en la V Cumbre de las Américas, por no despegarse de su esposa, Rosario Murillo; por su desfase...), sino al periodista o editor del texto (por el “sentido catastrófico” del titular). Muchos de ellos aludían al tono “demasiado negativo” o exagerado con el que se abordó ese asunto, destacado por las respuestas que brindara Barack Obama a Ortega: “Yo no vine aquí para pensar en el pasado, vine aquí a pensar en el futuro. Debemos aprender de la historia y no dejar que nos atrape”.

Alejada de la política, pero sí de interés nacional, la medida que tomara el Ministerio de Educación (Mined) de sancionar los castigos físicos y sicológicos impuestos por maestros a los alumnos en las escuelas, provocó distintas reacciones de los usuarios. Algunos estiman que la disposición, aunque ya contaba con un antecedente normativo, contribuirá a una mejor formación del estudiante -–porque le permitirá desenvolverse en un ambiente más relajado--; no obstante, otros aseveran que esto generará un mayor irrespeto hacia los docentes, en el caso de los estudiantes “incontrolables”. Es decir, la otra cara de la moneda, de acuerdo a los lectores, también debería ser estudiada por las autoridades académicas. “Lugo en jaque a ocho meses de su mandato”, aunque no fue uno de los contenidos más comentados, fue uno de los más leídos en www.end.com.ni. La aparición de dos mujeres más que demandan al presidente paraguayo reconocer la paternidad de sus hijos fue sin duda el culebrón de la semana.

Atractiva diversidad

Pese a la relevancia de los hechos antes señalados, la diversidad en la agenda mediática atrajo significativamente a nuestros visitantes. “Osorno y familia se ‘despachan’ 1 millón 500 mil córdobas del presupuesto”, “Argüello cobrará 98 millones de córdobas a seis bancos del país” y “Teléfonos cambiaron hoy”, fueron otros de los titulares más llamativos para la audiencia. El último de éstos fue de gran utilidad para los internautas que residen en el exterior y que mantienen constante comunicación con sus familiares en Nicaragua, quienes agregaron un ocho a sus números celulares y un dos a los convencionales. Asimismo, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Tierra, el pasado 22 de abril, los reportajes “Al rescate del Cocibolca” y “Los guardianes del bosque y su lucha por la naturaleza” fueron los más leídos y enviados por correo electrónico.

No deje de comentar

Como cada semana, hay un tema predominante en la agenda de los blogs, y en esta ocasión, dos de nuestras colaboradoras retomaron el nuevo decreto del Mined que pone fin a los castigos de los maestros para expresar su criterio. En el Nueblog Diario, Karla Castillo escribió “Castigos en las escuelas” y en el Blog Ciudadano, Xochitl Sequeira tituló “¿Mejor antes?” Dada la cantidad de comentarios que nos llegan a diario, tanto para las notas como para los blogs, queremos enfatizar la importancia que tiene para nosotros publicar lo más rápido posible su opinión; sin embargo, también nos gustaría que ustedes, como lectores, tomaran en cuenta lo fundamental que es ser tolerante y respetuoso a la hora de emitir un juicio. Dicha petición va dirigida hacia aquellos que en varias ocasiones nos han demandado publicar íntegros sus comentarios, cuando hasta incluyen malas palabras o bien levantan injurias y calumnias, algo que no está permitido dentro de las políticas del rotativo, y que por ende, deben ser sometidos a edición. Asimismo, recuerde que estamos abiertos a la diversidad de consideraciones, mismas que pueden ser enviadas a ediciononline@elnuevodiario.com.ni o a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni.

Reubicación de la encuesta

Con el objetivo de promover una mayor participación decidimos reubicar la encuesta y colocarla en la parte superior de nuestra edición en línea. Y ante una mejor visibilidad, esta semana fueron 2,050 internautas los que depositaron su voto para responder a: ¿Cuál considera usted que es la verdadera razón por la que Mónica Baltodano renunció a la bancada MRS? Un 65.46% (1342 votos) eligió la opción b. Para volver al FSLN; un 17.51% (359 votos) optó por la c. Por pureza ideológica, y tan sólo un 17.02% (349) escogió la a. Difiere de la posición de Edmundo Jarquín sobre las elecciones en El Salvador. Para los próximos días nuestra propuesta es: ¿Qué impacto podría tener en la educación la nueva disposición del Mined de sancionar los castigos impuestos por los maestros? Opción a. Baja en el rendimiento académico del alumno y opción b. Mayor irrespeto al docente.