• |
  • |
  • END

Las autoridades del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide) informaron que el costo total de los 53 productos de la canasta básica nicaragüense registró una ligera baja de 3.07 por ciento al finalizar el primer trimestre de este año, en relación con sus precios de diciembre pasado.

El Inide informa, a través de su sitio web: www.inec.gob.ni, que en diciembre pasado el costo total de la canasta básica era de 8 mil 817 córdobas con 90 centavos, pero en marzo retrocedió a 8 mil 547 córdobas con 20 centavos, es decir, 270 córdobas con 70 centavos menos, lo que representa una baja en ese periodo del 3.07 por ciento.

El Inide precisa que esos datos corresponden a las estadísticas del Índice del Precio al Consumidor (IPC) del Banco Central de Nicaragua (BCN), en donde se detalla, a través de una tabla, los 53 productos de la canasta básica, el costo de cada uno de ellos, la unidad de medida y la cantidad estimada de consumo para un mes de una familia conformada por seis miembros: dos adultos y cuatro infantes. La estructura de la canasta básica está compuesta por tres rubros: alimentos, gastos del hogar y vestuario.

Alimentos bajan, pero carnes se resisten

Detallan que el valor de los 23 alimentos para el consumo de un mes retrocedió de 5 mil 650 córdobas con 59 centavos a 5 mil 352 córdobas con 41 centavos, lo que significa una reducción de 298 córdobas con 28 centavos, equivalente a una baja de 5.28 por ciento.

Sin embargo, pese a la baja en los precios de los combustibles y en la tarifa del servicio de energía eléctrica, algunos productos como la carne de cerdo, de pollo y de pescado registraron alzas, pues según el Inide, la libra de cerdo subió un córdoba con 74 centavos, al cotizarse a 38 córdobas con 83 centavos.

La libra de pollo aumentó 80 centavos de córdobas, ya que en marzo se vendía a un promedio de 22 córdobas con 29 centavos; y la libra de pescado se encareció un córdoba con tres centavos, pues se despachaba en diciembre a 40 córdobas con 77 centavos, y en el mes pasado estaba a 41 córdobas con 80 centavos.

Contrario a esas carnes, el costo de algunos perecederos bajaron considerablemente. La libra de tomate se redujo de 16 córdobas con 90 centavos a seis córdobas con 30 centavos; la libra de cebolla se abarató de 17 córdobas con 28 centavos a diez córdobas con 74 centavos, además de la libra de chiltoma, que retrocedió de 27 córdobas con 54 centavos a 13 córdobas con 42 centavos, según informa el Inide.

23 alimentos

Las cantidades de los alimentos que son parte de la canasta básica y que se estima consumen una familia de seis personas en un mes son: 38 libras de arroz, 34 libras de frijoles, 30 libras de azúcar, siete litros de aceite, ocho libras de carne de res, cinco libras de carne de cerdo, ocho libras de pollo, nueve libras de pescado, 30 litros de leche, siete docenas de huevos y nueve libras de queso.

Además de 57 libras de tortilla, diez libras de pinolillo, cinco libras de pastas alimenticias, 27 libras de pan, 14 libras de tomate, ocho libras de cebolla blanca, 15 libras de papas, 32 libras de ayote, tres libras de chiltoma, 16 libras de plátano verde, 46 libras de naranja y dos libras de repollo.

Gastos del hogar y de vestuario

El costo de los gastos del hogar, entre servicios básicos y utensilios, aumentó diez córdobas con 42 centavos, al pasar de 2 mil 375 córdobas con 31 centavos en diciembre pasado a 2 mil 385 córdobas con 73 centavos en marzo reciente.

Los gastos del hogar que están contemplados en la canasta básica son: servicios de agua potable, energía eléctrica y transporte, además del alquiler de casa, compras del cilindro gas licuado de petróleo de 25 libras, cepillo dental, desodorantes, toallas sanitarias, jabón de baño, papel higiénico, escoba, fósforos, pasta dental, detergente y jabón de lavar.

En cuanto al costo total del vestuario, se incrementó de 791 córdobas con 90 centavos a 809 córdobas, según el Inide, es decir, que aumentó 17 córdobas con diez centavos. Este rubro está divido en vestuario para hombres y niños mayores de diez años, mujeres y niñas mayores de diez años y para infantes menores de diez años.