•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado de Nicaragua convocó a una marcha nacional para el próximo lunes, a las tres de la tarde, saliendo de Metrocentro (Managua), para manifestarse “de forma pacífica” por la situación que atraviesa el país, como resultado de las reformas que aumentaron las cuotas del INSS de empresarios, trabajadores y jubilados.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) anunciaron la marcha en conferencia de prensa.

“Estamos invitando a nuestras empresas, estamos invitando a nuestros empresarios, estamos invitando a nuestros trabajadores a que marchemos en paz, a que marchemos por la paz, a que marchemos por el diálogo”, expresó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

El líder del sector privado nicaragüense dijo que a través de esa marcha “tenemos que demostrarle al mundo que en Nicaragua sí podemos marchar, y lo podemos hacer en paz, con responsabilidad y de forma cívica”.

María Nelly Rivas, presidenta de AmCham, dijo que esa organización y todos sus socios hacen un llamado a que se haga un alto a la violencia y que se respeten los derechos a manifestarse y expresarse. “No queremos más violencia y por eso estamos invitando a que de manera pacífica nos unamos a la marcha del lunes 23, a las tres de la tarde”, expresó.

Aguerri pidió que los asistentes a la marcha vistan de blanco e hizo un llamado a empresarios de distintos puntos geográficos del país a que los acompañen. Dijo que la idea es marchar y no solo quedarse en Metrocentro, pero no brindó más detalles.

El INSS tiene más de 900 mil cotizantes en la actualidad y paga unas 250 mil pensiones. Ronald Peralta/END

Derecho constitucional

Las protestas en contra de las reformas al seguro social comenzaron el pasado miércoles en Managua y León, extendiéndose a otros departamentos del país entre el jueves y viernes.

Aguerri hizo un llamado al Gobierno a “cesar la represión”, porque “la Constitución nos da el derecho a manifestarnos”. Agregó que “todos tenemos el derecho de manifestarnos, siempre y cuando lo hagamos de manera pacífica y sin violar el derecho de los otros”.

También pidió que el canal de televisión 100% Noticias vuelva al aire, señalando que de cuatro medios de comunicación televisivos afectados el jueves, solo a ese canal no se le ha restablecido su señal en el servicio de cable.

“Es fundamental que 100% Noticias vuelva a estar en el aire y que no tengamos este tipo de actos en el que salen del aire canales, porque esto está limitando el derecho que tenemos todos los nicaragüenses a la libertad de expresión y acceder a la información”, opinó María Nelly Rivas.

La imagen del país

Desde el martes, el Cosep había alertado al Gobierno de que las reformas al INSS afectarían la competitividad del país, el crecimiento económico, la creación de empleos y la atracción de inversiones, pero este jueves se mostraron muy preocupados por la imagen que se está proyectando al mundo sobre Nicaragua.

“Nicaragua ha avanzado en estos años de manera sostenida. Hemos tenido un crecimiento sólido. Nos había costado mucho cambiar la imagen del país y hoy la imagen que estamos viendo de nuestro país es una imagen que realmente lamentamos y nos duele”, aseveró Aguerri.

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, dijo que “la violencia no es una buena consejera”.

Los enfrentamientos en las protestas por las reformas al Seguro Social habían dejado hasta ayer cinco muertos, incluido un policía.

Las protestas se originaron cuando el Gobierno estableció una serie de medidas para tratar de sacar al INSS de un déficit financiero. Ronald Peralta/END

“La imagen que estamos vendiendo del país, que estamos promoviendo del país, es una imagen que va a tener consecuencias a mediano y largo plazo. Hoy no se sienten, pero esperemos unos días para ver el impacto negativo que esto va a tener”, alertó Torres, quien indicó que la marcha será del sector privado en pleno.

Varias cámaras y asociaciones de empresarios se han pronunciado a lo largo de la semana por la situación del país, entre ellas, la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), la Cámara Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Sergio Maltez, presidente de Cadin, dijo a El Nuevo Diario que la alternativa es el diálogo entre el Gobierno y el sector privado.

Caminic manifestó que las resoluciones dictadas por el Consejo Directivo del INSS “ponen en riesgo la estabilidad económica de la nación”, mientras tanto el INDE hizo “un llamado a las autoridades nacionales a que se restauren la paz y la seguridad en el país de forma inmediata, en aras del bien común”.

Las protestas se originaron cuando el Gobierno estableció una serie de medidas para tratar de sacar al INSS de un déficit financiero, que en 2017 ascendió a C$2,371.8 millones.

Una de las medidas fue el aumento, a partir de julio de 2018, de dos puntos porcentuales a la cuota que aportan las empresas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), alcanzando una tasa de 21% entre julio y diciembre de este año, pero que llegará en 2020 a 22.50%.

La cuota patronal sufrirá un aumento de 3.5 puntos porcentuales en ese período, algo que fue rechazado por el sector privado al considerar que afecta la competitividad del país y genera incertidumbre.

Las reformas también aumentaron la cotización de los trabajadores, pasando de 6.25% a 7%, por un ajuste en la rama de pensiones de invalidez, vejez y muerte (IVM), que pasarán de 4% a 4.75% en 2020.

Entre otras medidas, el INSS también decidió crear un aporte de los pensionados y eliminar el salario máximo de los cotizantes. De esa manera, los pensionados por vejez, invalidez e incapacidad aportarán mensualmente el 5% de sus pensiones para la rama de enfermedad y maternidad.

El INSS tiene más de 900 mil cotizantes en la actualidad y paga unas 250 mil pensiones.