•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua anunció anoche que reinstalará el diálogo con el sector privado del país y abordarán diferentes temas, entre estos las reformas al seguro social.​

 Lloran a las primeras víctimas de protestas

La respuesta del Gobierno se dio después de tres días de protestas que en todo el país que dejaron “casi 10 muertos”, según el cálculo que hizo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en dos pronunciamientos del jueves y el viernes pidió al Gobierno que retomara el modelo de diálogo y consenso para buscar una salida pacífica al conflicto y evitar más actos de violencia.​

 Empresarios convocan a marcha nacional

“Al escuchar el llamado del Cosep estamos confirmando nuestra disposición de retomar ese diálogo abierto y franco que nos ha caracterizado y que ha dado tantos buenos resultados”, declaró Murillo la noche de este viernes.

Tras varios días de protestas el Gobierno accedió a dialogar con el Cosep. Orlando Valenzuela/END

“Vamos a poner sobre la mesa todos los temas, incluso este tema de la seguridad social, ponerlo en la mesa, escuchar todas las voces y seguir trabajando esa propuesta. Recordemos que no son propuestas concluidas, es solo una resolución de la directiva del INSS que se puede seguir trabajando”, explicó.

Ayer el  Cosep convocó a una marcha nacional, programada para el lunes, en la cual demandarían el respeto a los derechos constitucionales, como la libertad de expresión, información y manifestación, y criticó la reforma al INSS porque el Gobierno la aprobó de forma unilateral.​

 Gobierno de Nicaragua reporta 28 policías lesionados en protestas al INSS

Las reformas

En las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social de Nicaragua, pretendían aumentar los aportes de las empresas, asegurados y pensionados para resolver la crisis financiera que enfrenta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La disposición fue publicada en La Gaceta, diario oficial, como una resolución firmada por el presidente Daniel Ortega.

 Fuerte enfrentamiento en la UNI por reformas al INSS

En ella se ordena incrementar a partir de julio el aporte de los asegurados en 0.75%, lo que significa que pasaría del 6.25% al 7% y el aporte de los empresarios de 19% a 21% a partir de julio de este año.

Según la iniciativa el sector privado tendría dos aumentos más, uno en 2019 y otro en 2020, para alcanzar 22.5% de aporte a la cuota patronal.

Las medidas incluirían que los jubilados aporten 5% de sus pensiones, como aporte de estos para la rama de enfermedad y maternidad.

En la mañana estudiantes y pobladores protestaron en Ticuantepe. Nayira Valenzuela/END

La vicepresidenta Rosario Murillo aseguró que el mandatario Daniel Ortega comparecerá al mediodía de este sábado, acompañado por los altos mandos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, para dar detalles sobre lo que sucede con el INSS y su propuesta de diálogo.