•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos seis personas fallecieron este viernes en las protestas que se realizaron en distintos puntos del país por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), llegando casi a diez el número de las víctimas desde el jueves.

Sin embargo, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, dijo la noche del viernes que las protestas dejaron “cerca de 10 muertes”, sin precisar los casos.

Lisseth Guido, responsable de comunicación de la Cruz Roja de Nicaragua (CRN), confirmó a El Nuevo Diario, que en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) atendieron el viernes a un joven por impacto de bala en el pecho, quien posteriormente falleció.

En tanto, en su página de Facebook, el Colegio Centro América expresó su solidaridad con el Instituto Loyola, por el fallecimiento del estudiante Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, quien participaba en una manifestación y recibió un impacto de bala en el cuello. Se conoció extraoficialmente que también falleció un estudiante en la UNI y otro en Masaya.

Los enfrentamientos entre manifestantes que rechazan las reformas al Seguro Social y la Policía Nacional, recrudecieron durante el tercer día de protestas en todo el país.

En las universidades, en las principales vías de Managua y en varios departamentos del país, miles de nicaragüenses se manifestaron contra las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social, que incluyen el aumento en las tarifas mensuales que asegurados activos y empresas deberán entregar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y el aporte del 5% de la pensión mensual que los jubilados deberán hacer al INSS a partir del 1 de julio.

El barrio Monimbó, de Masaya, considerado por años como un bastión histórico del gobernante Frente Sandinista, fue escenario de enfrentamientos. Bismark Picado/END

Heridos

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) al menos seis jóvenes universitarios que protestaban en las afueras de esa institución fueron detenidos por la Policía Nacional.

En un primer momento, los protestantes instalaron barricadas frente a la universidad y se tomaron la calle con pancartas en rechazo a las reformas del INSS. Sin embargo, dos grupos de antimotines llegaron al lugar para disolver la manifestación. Los estudiantes se refugiaron en la UNI, pero el enfrentamiento siguió. La oficial de Policía Damaris de Jesús Martínez resultó herida en su pierna derecha tras recibir un morterazo, y entre los universitarios también hubo varios heridos.

La vía desde los semáforos de la Universidad Centroamericana (UCA)  hasta la rotonda Rubén Darío estuvo cerrada desde antes del mediodía.

La Iglesia católica ordenó abrir las puertas de la catedral de Managua para instalar un centro de acopio, donde centenares de jóvenes y ciudadanos llegaron a dejar donativos para los universitarios que permanecían protestando.

A eso de las 4:00 p.m., una fuerza combinada por tropas especiales de antimotines lanzando gases lacrimógenos y balas de goma, junto a elementos de la Juventud Sandinista con morteros, acorralaron a los protestantes universitarios.

En León

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) protestaron desde las 9:00 a.m., en las afueras del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), pero a las 3:00 p.m. fueron dispersados por la policía.

En las calles del centro histórico y armados de piedras, los estudiantes se enfrentaron a la Policía, quemaron llantas y se escudaron tras barricadas.

El vicario de la Diócesis de León, monseñor Silvio Selva, hizo un llamado al diálogo entre las distintas partes. “Es un momento para que estemos unidos en oración, la violencia engendra violencia, con lo que está sucediendo el único que sufre es el pueblo”, afirmó monseñor Selva.

En Juigalpa

Durante dos horas y media, los trabajadores del Estado y universitarios de Juigalpa vivieron momentos de tensión tras encontrarse las dos marchas de manifestantes, frente al recinto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Unos 250 estudiantes de la UNI y la UNAN de Chontales llegaron a la marcha a las 2:00 p.m. y se apostaron en la acera de la UNI de Juigalpa para protestar contra las reformas del INSS, mientras los trabajadores del Estado iniciaron su plantón a favor de las reformas del INSS  pasadas las 3:00 p.m. Aunque hubo intercambio de consignas entre ambos grupos, no se registró brotes de violencia.

Los enfrentamientos entre manifestantes que rechazan las reformas al Seguro Social y la Policía Nacional. Melvin Vargas/END

En Rivas

Por segundo día consecutivo, los estudiantes universitarios de Rivas manifestaron pacíficamente su rechazo a las reformas del INSS.

Desde las 2:00 p.m., los estudiantes marcharon por los diferentes barrios de la ciudad sin ningún inconveniente. Crístofer López, estudiante de la Universidad  Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav), confirmó que la marcha se desarrolló en relativa calma y que recorrieron calles de los barrios Pedro Joaquín Chamorro, Juan Bautista Rivera, José Esteban Corea, San Francisco y el Palenque.

uniRSE rechaza violencia como forma de expresión en protestas al INSS

Aunque se encontraron con antimotines, estos no impidieron su movilización.

En Ometepe, los pobladores se autoconvocaron por las redes sociales para salir a las calles del municipio de Moyogalpa a respaldar a los estudiantes universitarios y jubilados.

En Estelí

Centenares de personas marcharon en Estelí contra las reformas al Seguro Social, hecho que provocó enfrentamientos con personas afines al Gobierno que respaldan las nuevas medidas.

La marcha de los opositores inició a eso de las 4:00 p.m., desde la salida sur de la ciudad. Al llegar a la entrada del mercado Alfredo Lazo se encontraron con trabajadores del Estado y de la alcaldía sandinista que sí respaldan los cambios al Seguro Social. Aunque allí no hubo enfrentamientos, los ánimos se caldearon.

Enfrentamientos en Monimbó

El barrio Monimbó, de Masaya, considerado por años como un bastión histórico del gobernante Frente Sandinista, fue escenario de enfrentamientos entre sus pobladores y agentes antimotines de la Policía Nacional este viernes.

Los choques iniciaron desde las 3:00 p.m. y se extendieron hasta la noche.

Valiéndose de lanzamorteros y piedras, los pobladores lograron acercarse por tres puntos distintos cerca del parque, donde enfrentaron a la policía con morteros.

La vía desde los semáforos de la Universidad Centroamericana (UCA)  hasta la rotonda Rubén Darío estuvo cerrada desde antes del mediodía. Melvin Vargas/END

Incendios en Granada y León

Unos 30 jóvenes destruyeron las puertas de la alcaldía municipal de Granada la noche de este jueves, en un intento de incendiar el edificio, luego de que finalizara una protesta en contra de las reformas a la Ley de Seguridad Social.

En el altercado, ocurrido a eso de las 7:00 p.m., ocasionaron daños en las puertas de madera del edificio antes que se extinguiera el incendio. Los atacantes eran jóvenes, que algunos habitantes de Granada vinculan a grupos delincuenciales de un barrio cercano al centro de la ciudad.

Esto ocurrió media hora después de que finalizara una marcha en la que participaron unas 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de la localidad. La protesta finalizó sin incidentes en la plaza de Xalteva, luego de pasar por el Parque Central y el Parque de los Poetas.

En León

El gobierno central confirmó que grupos de protestantes incendiaron la infraestructura del Centro Universitario de Universidad Nacional (CUUN), en León.

El siniestro se extendió hacia edificios aledaños, entre estos el de la Lotería Nacional y negocios privados.