•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua inició este sábado su cuarto día consecutivo de protestas cívicas contra las reformas al Seguro Social (INSS) con las calles llenas de piedras y varios edificios destruidos, tras una larga noche de movilizaciones y enfrentamientos que han dejado casi diez muertos y decenas de heridos.   

Las diferentes manifestaciones de Managua, León, Estelí y Masaya continuaron hasta en horas de la madrugada de este sábado y se reativaron por la mañana.

El ambiente en varios puntos del país está agitado, mientras pobladores limpian las zonas. En los mercados hay mucha afluencia porque los pobladores buscan comida.

Daniel Ortega acepta dialogar con empresas por protestas INSS, que dejan casi 10 muertos

Nicaragua amaneció en tensa calma, con restos de neumáticos quemados, piedras y escombros en las calles, y con policías por distintos sectores de las principales ciudades. 

La terminal de buses del mercado Ernesto Fernández, de Masaya, se encuentra sin buses para transportar a los usuarios, la situación ha creado gran preocupación en la población, quienes no tienen como trasladarse para otras comunidades, municipios y departamentos.

Hasta el momento los transportistas no se han pronunciado al respecto y la terminal se encuentra vacía, los usuarios están a la espera de que reanuden sus labores.

En la Catedral de Managua decenas de jóvenes amanecieron dentro de las instalaciones. Anoche el servicio energía eléctrica fue suspendido y los jóvenes aseguraron que fue restablecido a eso de las 9:00 pm. Los manifestantes aseguran que seguirán su protesta este sábado. 

Cosep convoca a marcha nacional en Nicaragua por reformas al INSS

En el departamento de Masaya la mañana amaneció agitada, los pobladores circulan por las calles, anoche una tienda de electrodomésticos fue saqueada y la mañana de hoy continuaban sacando los muebles del local, también hay un vehículo quemado.  

En León y Chinandega hay varios edificios quemados, las calles llenas de piedras y de residuos de llantas quemadas. 

Familiares de muertos en protestas del INSS llegan a Medicina Legal

Las autoridades de la Cruz Roja de Estelí brindaron más de diez servicios de emergencias a personas que resultaron lesionadas durante las protestas de la noche de este viernes.

Granada es otra zona donde las calleslucían llenas de piedras, tras violentas manifestaciones que incluyeron la quema parcial del edificio de la Alcaldía.  

En la noche de ayer la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, anunció que el gobierno de Nicaragua reinstalará el diálogo con el sector privado del país y abordarán diferentes temas, entre estos las reformas al seguro social, mientras tanto los jóvenes han llamado a salir nuevamente a las calles a protestar.