• |
  • |
  • END

Cinco de las nueve circunscripciones que tiene el Poder Judicial en el país estarán conectadas entre sí por medio de internet como parte del proyecto de interconectividad que este año impulsará la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para agilizar los procedimientos administrativos, brindar un mejor servicio a los usuarios de la justicia y ahorrar recursos.

Así lo informó el secretario general administrativo de la CSJ, Róger Espinoza, quien explicó mediante la Dirección de Prensa del Complejo Judicial Nejapa, que la idea es aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para acelerar los procesos desde el nivel central hasta el último juzgado local.

La interconexión también facilitará el flujo de información jurisdiccional entre los jueces, quienes podrán enviar, vía internet, exhortos, suplicatorios y otros trámites que actualmente se realizan por el correo ordinario.

“Por el momento serán las cabeceras circunscripcionales las más beneficiadas (con la conexión), porque ya no tendrán que viajar desde largo hasta Managua. Este año ya empezamos con cinco circunscripciones, y se espera avanzar en las cabeceras departamentales donde no hay tribunales de apelaciones”, apuntó Espinoza, quien agregó que esperan que entre los años 2011 y 2012 se avance en los municipios, y para 2013 ya se podría estar hablando de una interconectividad nacional.

Espinoza señaló que cuando todos estén conectados por medio de la red, se ahorrará tinta, papel y combustible, porque actualmente para enviar un exhorto de un juzgado de Managua a Tipitapa, por ejemplo, hay que destinar un vehículo con chofer.

El secretario general administrativo dio a conocer la buena noticia durante el taller evaluativo del proceso de descentralización administrativa, que desde hace tres años desarrolla el Poder Judicial en Las Segovias, Región Autónoma del Atlántico Norte, el Pacífico, pero exceptuando Managua, Boaco, Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur.