•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Familiares de jóvenes detenidos por oficiales de la Policía Nacional durante las protestas a las reformas al INSS se encuentran en las afueras de la Dirección Auxilio Judicial a la espera de su liberación.

En la entrada del establecimiento, se pueden contabilizar al menos unas 30 personas de los jóvenes apresados.

 Lea: Familiares de muertos en protestas del INSS retiran cuerpos de Medicina Legal

Las madres y esposas de los jóvenes que se encuentran en prisión, precisan que los policías a cargo les han comunicado que los detenidos están bien y que les han permitido la entrada de alimentos, sin embargo, uno de los detenidos es diabético y no le han permitido el ingreso de sus medicamentos.

Los policías aducen que no saben el motivo por el cual los jóvenes están detenidos, a la vez afirman no tener esa información, es por eso que no permiten verlos, pero sí permitieron el ingreso de alimentos.
Jorge Chamorro y Jason Somarriba fueron detenidos ayer en la tarde en el sector de la Catedral de Managua. 

Sus familiares, después de buscarlos en varias delegaciones capitalinas, se encuentra  hoy junto con un grupo mayor conformado por los familiares de otros detenidos.

"Nos permitieron llevarles el desayuno, hoy a las 7 de la mañana. A los que no vinieron a tiempo, los dejaron entrar hace como una hora (9 de la mañana)", indicó la pareja de Jorge, Denisse Espinoza y su madre Deyanira Flores.

Marta Figueroa es tía del detenido Jordi Castillo Blandón, según las declaraciones de Figueroa, a su sobrino lo detuvieron en el sector del Hospital Militar, ayer en la tarde. Hoy lo encontraron en Auxilio Judicial, y le han permitido enviarle alimento pero no la medicina para controlar su diabetes.

 De interés: Nicaragua amanece con varios muertos, edificios destruidos y llamados a la protesta

"Lo detuvieron desde ayer como a las 5 de la tarde, él venía de su trabajo y vimos en la noticias como la policía lo bajaron de la moto, venia de Ciudad Sandino y lo detuvieron en el sector del hospital militar. Buscándolo toda la mañana lo venimos a encontrar acá. Sale en una lista", dijo Figueroa.

"Él es diabético, está sin su tratamiento, nos dejaron pasarle comida pero estamos viendo que información dan. Dicen que están reunidos", agregó Figueroa.

Norman Daniel Pérez y Flavio José Morales fueron detenidos en el sector de la discoteca el Chamán en la noche de este viernes, según sus madres los jóvenes ya se habían retirado de las marchas y de la casa de un vecino salieron a una pulpería cercana. Les han permitido enviarles alimentos pero no saben nada de su estado.

"Los detuvieron en la noche,  no sabemos nada, nos piden que esperemos y tengamos paciencia", afirmó Norma Azucena Pérez, madre de Norman.

"No tengo información de cómo está, nos dicen que tengamos, calma que tengamos paciencia. No nos dan respuesta. Ellos se habían retirado y andaban donde un vecino y salieron a comprar", afirmó Argentina Espinoza, madre de Flavio Morales, estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA).

 Además: Daniel Ortega acepta dialogar con empresas por protestas INSS, que dejan casi 10 muertos

Adriana García, lo último que supo de su  esposo Geovany Reyes, es que estaba en la Catedral Metropolitana.

"Él estaba en la catedral ayudando y hasta hoy en la mañana que me entere que estaba acá", dijo García.
Coyan Conara, fue detenido en el sector de Metrocentro, mientras se movilizaba en una camioneta afirmó su madre Ruth González.

La madre de Agustín Area afirmó que los oficiales le expresaron que su hijo estaba bien y que le permitieron ingresar alimentos.