•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Nicaragua, debido a la situación que se vive en el país por la protestas en contra de las reformas al INSS. 

A través de un comunicado publicado en el sitio web de la Embajada de Estado Unidos en Nicaragua, el gobierno estadounidense dice que en Nicaragua hay muchos actos de violencia y que la respuesta ante una emergencia, tanto por la embajada como por las autoridades de Nicaragua, es limitada. 

Lea: Cardenal Brenes dice que la iglesia respalda a jóvenes nicaragüenses

Estado Unidos prohibió a sus ciudadanos que habitan en Nicaragua, ir al Mercado Oriental, salir de noche, viajar en buses o taxi, viajar a las regiones del Caribe del país, y usar objetos de valor. 

También se recomendó a los ciudadanos estadunidenses refugiarse en su lugar seguro.

 Lea más: Ejército sale a las calles en Nicaragua durante protestas por el INSS

Según el comunicado del gobierno de Estado Unidos, la presencia policial y la respuesta de emergencia son “extremadamente limitadas” fuera de las principales áreas urbanas de Nicaragua. 

Agentes antidisturbios por cuarto día consecutivo reprimen a los ciudadanos que protestan contra las reformas al Inss. Foto: END.Nicaragua cumple hoy cuadro días de protestas consecutivas que han dejado al menos 10 muertos. 

 Además: Realizan misa de estudiante del Loyola que murió en protestas del INSS

Las reformas al seguro social fueron anunciadas el pasado lunes y publicadas en la Gaceta el martes, e imponen un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy que acepta instalar un diálogo para analizar las reformas al INSS y agregó que "el otro gran tema" que estará sobre la mesa será una revisión al tema de las exoneraciones y subsidios, como lo han demandado los organismos financieros internacionales.