•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió al Gobierno derogar las reformas hechas al seguro social y dialogar con los distintos actores para evitar las protestas protagonizadas por ciudadanos que no aceptan el aumento de las cotizaciones ni el cobro de un 5% sobre la pensión actual de los jubilados.

“Exhortamos a las autoridades del país a escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se han pronunciado al respecto de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y derogar las reformas a las políticas de dicho instituto, publicadas recientemente en La Gaceta”, dice un comunicado del CEN compartido ayer por el clero de la Arquidiócesis de Managua. 

La Iglesia señala que “una decisión unilateral siempre trae consigo la inestabilidad social; (…) invitamos a los autores de dichas reformas a plantearse el diálogo como posibilidad para solucionar este conflicto, que puede agravarse si no se toman decisiones acertadas para todos y a tiempo, que nadie perturbe y obstaculice la posibilidad de este diálogo”.

El cardenal José Leopoldo Brenes mientras se dirigía a los jóvenes concentrados en la Catedral de Managua, acompañado por el clero de la arquidiócesis de Managua. Óscar Sánchez/END

“La máxima expresión de esta arbitrariedad es el cobro del 5% a los jubilados que con su esfuerzo han cotizado durante muchos años”, agrega el pronunciamiento firmado por los diez obispos que integran el CEN.

Los líderes católicos también reprobaron los brotes de violencia “que enfrentan a los hijos de una misma nación. Las acciones represivas ejecutadas por miembros afines al Gobierno alteran la paz”, indica el comunicado.  

Respaldo a jóvenes  

El Cardenal José Leopoldo Brenes, presidente del CEN, dijo ayer a los jóvenes que ocupan la Catedral Metropolitana como lugar de acopio de víveres e implementos para prestar primeros auxilios a los heridos en las protestas que tienen el apoyo de la Iglesia.  

“Nuestro respaldo y nuestra cercanía con una causa difícil que ustedes los jóvenes han tomado y que sin duda alguna va creando mucha inquietud en toda la población. La causa del INSS transciende verdaderamente”, dijo Brenes a los muchachos reunidos en el interior del principal templo católico de los capitalinos. 

El jerarca de la Iglesia habló con los jóvenes luego de haber dirigido una “reunión extraordinaria” con el clero de la Arquidiócesis. 

Iglesias para labor humanitaria

“Qué hermoso que ustedes han tenido esa sensibilidad de manera especial para nuestros ancianos, a quienes nos debemos verdaderamente, estamos cercanos a ustedes y hemos querido abrir las puertas de la iglesia catedral, como también las puertas de muchas de nuestras parroquias, que sean de acogida y de ambiente humanitario”, enfatizó Brenes.

Los jóvenes manifestantes se han refugiado en la catedral de Managua. Alejandro Sánchez/END

Los sacerdotes de la Arquidiócesis compartieron el comunicado del CEN y al terminar el encuentro caminaron al interior de la catedral, acompañando al Cardenal Brenes y al obispo auxiliar Silvio Báez.  

“Hoy hemos hecho esta reunión extraordinaria para compartir el documento de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como presidente (del CEN) digo que los obispos están sensibles a este problema”, expresó Brenes a los congregados en el templo. 

El comunicado del CEN “significa la sensibilidad de todos los obispos ante la problemática que estamos viviendo en estos momentos. Los invitamos a la cordura, aquí entre ustedes, evitar las tensiones. Queremos hacer patente que nuestra iglesia es maestra en la humanidad y siempre está marcando las pautas sobre esto”, reiteró el Cardenal.