•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este domingo la afluencia del transporte colectivo y selectivo dependerá de la situación en las calles, aseguraron cooperativas y conductores que consideraron un riesgo para ellos y sus vehículos circular si continúan los enfrentamientos.

En Managua, el presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxistas (Fenicootaxi, R.L.), José Vidal Almendárez, señaló que la cantidad de taxistas en las calles  ha disminuido, al igual que en otras ciudades donde se registran protestas  por desacuerdo con las reformas a la seguridad social.

“Como federación no podemos decirles que salgan o no, incluso ni las cooperativas pueden hacerlo porque no son de estas los vehículos, sino de sus miembros. Cada quien decide su riesgos y depende de cada uno si sale, ya que si te destruyen el carro el seguro no responde”, dijo Almendárez, indicando que por eso los taxistas están cobrando más por la carrera.

Los transportistas interurbanos destacaran que este sábado la afluencia de pasajeros fue muy baja. La ruta Paz Centro-Managua  que por la mañana sale con 70 personas, ayer salía con 20. En el caso de la terminal del mercado El Mayoreo, desde que iniciaron las manifestaciones solo están moviendo al 30 por ciento de lo que mueven normalmente y en dependencia de la situación se retiran temprano para no exponerse. “Estaremos trabajando hasta donde podamos”, comentó José Suazo, de la ruta Estelí-Managua.

Carazo y León

La mañana de este sábado alrededor de 300 conductores de taxis legales de Jinotepe, Carazo, paralizaron sus labores en respaldo a los jóvenes universitarios y en rechazo a las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Taxistas de Jinotepe pararon labores y se sumaron a las protestas. Tania Narváez/END

En Jinotepe existen 424 taxis legales, de los cuales 300 sostuvieron un plantón en el lugar conocido como Hulesa.

"Nosotros estamos aquí en respaldo al pueblo, a los estudiantes, estamos en paro total porque no queremos más taxis piratas, que el día de ayer se unieron a la Juventud Sandinista encapuchados a apedrear a la población, todo porque les prometieron una concesión, no vamos a permitir más atropellos", dijo un conductor de taxi que se identificó solo como César.

En León, este sábado únicamente el transporte selectivo brindó servicio a los usuarios. De acuerdo con los transportistas, las distintas rutas urbanas colectivas, así como el transporte intramunicipal e intermunicipal, cesaron sus servicios desde la tarde del viernes.

Los negocios comerciales y las bahías de las distintas rutas intermunicipales, en la Terminal de Buses, lucían áridas.