•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los supermercados y locales comerciales eran saqueados esta mañana en distintos puntos de Nicaragua, que entra hoy a su quinto día de protesta generalizada.

Los saqueos también se dan en los mercados populares, incluidos El Mayoreo, Israel Lewties y el Oriental, en Managua, que es el más grande de Nicaragua.

Imágenes difundidas en los canales de televisión oficiales y en redes sociales muestran tiendas completamente vacías, tras ser saqueadas.

En el mercado Oriental los comerciantes se llevan la mercadería a lugares más seguros. Sin embargo, es notoria una masa depersonas que está en esta zona, llevándose lo que pueden.

Desde tempranas horas los comerciantes en el Oriental transportaban sus mercanías en sacos, carretillas, a pie o en sus vehículos, ante la ola de saqueos.

En las esquinas de acceso, desde la Carretera Norte (cerca de la iglesia El Calvario), varios pobladores con ánimos caldeados portaban bates de beisbol (madera y aluminio) e incluso machetes.

También cadenas de supermercados sufren por la delincuencia, al forzar las entradas para ingresar y llevarse los diferentes productos.

Una tienda de zapatos, saqueada. Karen Miguel/ENDLa situación se repite en Managua y en los departamentos de Nicaragua.

Los estantes lucen vacíos. Hay cajas tiradas en los alrededores de los supermercados y las alarmas sonando, sin que nadie pueda impedir los actos de delincuencia.

Los saqueadores ni siquiera han respetado las bodegas de los supermercados.

En algunos puntos ya hay presencia policial para tratar de controlar la situación.

Algunos comerciantes han optado por defender sus locales, e incluso hay quienes ocupan algún tipo de arma para evitar los saqueos.

En el mercado Mayoreo, en Managua, los comerciantes están en la entrada, impidiendo que ingresen los saqueadores. En el Israel Lewites, hay mucho temor ante la caótica situación.

Un grupo de saqueadores. AFP/END

En el interior de El Mayoreo, los vigiantes privados disparan al aire, para replegar a los saqueadores. En este mercado se han suspendido los viajes de buses a los departamentos, como medida de seguridad.

En Linda Vista, la Policía Nacional ha llegado para restaurar el orden, tras el saqueo de dos supermercados y varios negocios.

En Ciudad Jardín hay una gran afluencia de personas a las afueras de un supermercado, para comprar productos de primera necesidad ante la ola de protestas.

En el mercado Roberto Huembes, en Managua, los comerciantes impidieron actos de saqueo, esta mañana.

Por otro lado, las gasolineras empiezan a llenarse, pues decenas de conductores buscan llenar los tanques de combustibles ante la crisis generada.

En Waspán, Managua, los propietarios decidieron suspender operaciones, ante la gran cantidad de vehículos que busca comprar combustible.

Las gasolineras están llenas. Melvin Vargas/END

En tanto, en Plaza España cerraron el supermercado, ante una gran afluencia de compradores. La Policía Nacional resguarda el orden.

Este tipo de protestas no son comunes en Nicaragua, por lo que la población está en máxima alerta ante lo que ha venido sucediendo.

Estos saqueos que se registran el domingo ocurren en el contexto de una jornada nacional de protestas, que comenzaron por unas reformas aprobadas al Instituto Nicaragüense de seguridad social (INSS), que aumenta las cotizaciones y deduce el 5% de las pensiones, entre otros cambios.

Los saqueadores, hoy en Linda Vista. Bismarck Picado/END

El sector privado demandó el viernes al gobierno un diálogo para resolver la crisis, pero ayer agregó que esas negociaciones comenzarán solo si se suspenden los actos de represión contra los manifestantes.

Las protestas dejanmás de 20 muertes en Nicaragua.

Para este lunes está programada una marcha organizado por el sector privado, la cual partira de la rotonda de Metrocentro, a la 3 p.m.