•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Decenas de nicaragüenses residentes en países como Suecia, España, Taiwán, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, se han manifestado contra los violentos actos que por quinto día han sacudido a Nicaragua en una ola de protestas.

“Vamos Nicaragua. Estamos desde Gotemburgo, Suecia apoyando a nuestros jóvenes, vamos a estar con ustedes hasta el final. Estamos aquí con nuestros amigos de España y Granada, todos juntos por el bien, por ser libres nuevamente”, expresó una joven a través de un video publicado en Facebook.

Julio Vannini posteó en Twitter una imagen donde aparecen reagrupados jóvenes mostrando su apoyo y solidaridad al pueblo nicaragüense.

“Hermanos nicaragüenses en Lima, #Peru, se convocan para mostrar su apoyo a #Nicaragua en el centro turístico de Miraflores. Hoy realizarán marcha cívica. ¡Muchas gracias, hermanos! #SOSNicaragua”, escribió Vannini.

Se elevan a 27 los muertos, según ONG, y continúan saqueos en Nicaragua

Por su parte, la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, ha compartido una serie de videos con mensajes de jóvenes que reiteran su rechazo a la violencia, pidiendo que se respete el derecho a la libre manifestación.

Con el #LevantemosLaVoz,  Juan Fernando Flores, desde ecuador, dijo que “Desde quito rechazamos los lamentables hechos que han suscitado en las últimas horas en Nicaragua. NO hay nada que justifique el uso de la violencia para perjudicar y tratar de callar a quienes piensan distinto. Hoy el pueblo salió a la calle para exigir respeto”.

¿Qué dijo Daniel Ortega sobre las protestas del INSS?

También, el venezolano Pepe Martinez alzó su voz en defensa de los nicaragüenses, Acompañamos la lucha de todos los nicaragüenses cuentan con el apoyo de los venezolanos. Hacemos un llamado a todas las regiones de la región y del mundo  a condenar de manera categórica: levantamos nuestra voz, fuerza Nicaragua”, dijo el joven en un video.

En las redes sociales, también se divulgaron fotografías de las manifestaciones en Madrid, Costa Rica, San José, Chile, Barcelona, Houston, Taiwan, Guatemala, Los Ángeles, Suiza, París y Miami.

Durante las protestas, las personas coreaban el himno, canciones e insignias nacionales.

Según, organismos de derechos humanos de Nicaragua, al menos 27 personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma a la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado.

Saqueos en Nicaragua no respetan ni el Mercado Oriental

Los últimos datos del Gobierno, correspondientes al viernes, fijaron en al menos 10 los muertos, sin embargo las protestas se han recrudecido desde entonces, y continúan los enfrentamientos y actos vandálicos, incluidos saqueos.