•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los centros comerciales, supermercados y otro tipo de comercio ha cerrado hoy sus puertas en Nicaragua, ante una ola de saqueos registrada este domingo.

Este medio día los portones de los principales centros comerciales habían cerrado sus portones, debido a la presencia de saqueadores, que desde la mañana ingresaron a supermercados y otros locales de comercio, llevándose lo que encontraban a su paso.

Los agentes privados de seguridad están en los puntos de acceso en los centros comerciales, impidiendo el ingreso de los saqueadores.

En los mercados, los comerciantes también se hacen presente para evitar que les roben sus productos.

La cadena de tiendas Walmart emitió un comunicado diciendo que no abrirán ninguna de sus tiendas en Managua, Masaya y León, debido al saqueo.

Esta cadena de tiendas indicó que por el momento no cuantifica las pérdidas, pero lamentó los actos de vandalismo.

Carazo

En Carazo, comerciantes del mercado Manuel de Jesús Rivera La Mascota, en la ciudad de Diriamba, empezaron la mañana de este domingo a cerrar sus negocios por temor a saqueos.

A eso de las once de la mañana el caos y el miedo se apoderó de los comerciantes y compradores en dicho centro de compras cuando fueron avisados de que grupos vandálicos saqueaban el mercado Jorge María Téllez, de la ciudad de Jinotepe.

Para el comerciante de perecederos Marcos Chávez, la situación es lamentable debido a que con muchos sacrificios han logrado obtener su negocio.

"Estamos sin autoridades, nosotros estamos cerrando porque preferimos guardar nuestros productos antes de perderlo todo, este negocio nos ha costado por mas de 20 años sacarlo y levantarlo, tenemos deudas, pero hacemos el llamado a los diriambinos a que no caigamos en vandalismo porque luego no tendremos que comer", alegó Chávez.

Granada

Comerciantes del mercado de Granada afirmaron que la gerencia emitió un comunicado para cerrar los establecimientos antes del medio día.

El anuncio emitido ha provocado caos entre todos los comerciantes y clientes que llegan a comprar y se retiran rápidamente del lugar por temor a ser saqueados.

Un supermercado saqueado, en Managua. Nayira Valenzuela/END

"Andaban anunciando que cerraramos los tramos tempranos, porque otros mercados ya han sido saqueados y no queremos pasar por la misma inseguridad, ni tampoco queremos que nos roben", dijo Luisa Fernanda Rosales, comerciante de pescado.

Álvaro Flores, comerciante de zapatos, expresó "hay mucha tensión en el ambiente, tenemos temor que se nos lleven producto por los enfrentamientos que se están dando, es mejor que cerremos antes que suceda una desgracia".

Fátima del Carmen Lazo, comerciante de frutas, comentó "la gente está comprando de todo, hay tramos que no abrieron porque la gente andaba diciendo que iban a venir a saquear, otros se están sacando el producto y trasladandolo hasta sus casas".

La Policía Nacional está resguardando el orden y realizando parrullaje en la zona.

En algunos supermercados, donde no hay saqueos, la población hace fila para entrar y comprar productos de primera necesidad, en vista de la ola de protestas.

Al menos 27 personas han muerto en las protestas que comenzaron el miércoles en Nicaragua, tras aprobarse unas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumenta las cotizaciones e impone una deducción del 5 % a las pensiones.